Senado aprueba nueva Autoridad de Transporte sin garantía de convenios

Por Antonio R. Gómez 02/18/2014 |03:50 p.m.
Se eliminarán los privilegios que se reconocen en el convenio a los trabajadores de la AMA. (Archivo)  
La aprobación del proyecto se produce en conjunto con el anuncio que también hizo hoy el gobernador Alejandro García Padilla, de que se reestructurará la AMA.

El Senado aprobó hoy martes, sin la garantía de reconocer los convenios colectivos existentes, el proyecto de Ley que crea la “Autoridad de Transporte Integrado de Puerto Rico” y que consolida en una sola corporación la administración del Tren Urbano, la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

La eliminación de dicha garantía que habían negociado con el gobierno los sindicatos que representan trabajadores de estas corporaciones se produjo como una enmienda “en sala” al proyecto que presentó para consideración del cuerpo la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica.

La aprobación del proyecto se produce en conjunto con el anuncio que también hizo hoy el gobernador Alejandro García Padilla de que se reestructurará la AMA y se eliminarán los privilegios que se reconocen en el convenio a los trabajadores de esa agencia.

 
TuAMA con exceso de beneficios en convenio

El gobernador Alejandro García Padilla dijo hoy que el convenio colectivo que rige a los empleados unionados de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) "tiene excesos" y dio por sentada una reestructuración en los beneficios marginales que concede el laudo


Coincide además con las interrupciones en el servicio de la AMA que se están registrando desde ayer lunes en medio de una pugna entre la gerencia y el sindicato.

Sigue igualmente a las denuncias públicas que viene haciendo el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres Díaz, sobre los alegados excesos en beneficios que reconoce el convenio colectivo de la AMA a pesar de una reducción de clientes y crecientes pérdidas.