A menos de un mes de su aprobación, la ley que dispuso un nuevo aumento sobre el impuesto del petróleo y sus derivados (Ley 1-2015) sufrirá enmiendas adicionales, luego que el Senado aprobara este lunes un proyecto que incluye ajustes técnicos que le darán al Gobierno mayor flexibilidad al acudir al mercado de bonos para el repago de la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Los cambios, además, dotarán al BGF de mayor libertad al manejar los ingresos que genere el alza en el gravamen, que entrará en vigor el 15 de marzo.

El Proyecto del Senado 1301, cuyo lenguaje propuso el BGF, fue llevado a votación minutos después que fuera radicado. La medida pasó el cedazo senatorial con 14 votos a favor y 12 en contra, el mínimo requerido para poder continuar el trámite legislativo.

La medida mantiene en 8.5% la tasa de interés máxima promedio que aplicaría a la emisión de bonos que se realice, como dispuso el Senado, pero elimina del texto el límite que había establecido ese cuerpo legislativo sobre el “precio descontado original” (“original issue discount”) que se paga en la transacción. El BGF había objetado ese lenguaje por entender que dificultaba salir al mercado de bonos.

“Nos mantuvimos firmes en el mensaje que la Asamblea Legislativa quiere enviar al mercado, que no quiere que se abuse de Puerto Rico con esas tasas, pero no habíamos aprobado el aumento inflacionario que el banco necesitaba”, explicó a este medio el senador José Nadal Power, presidente de la Comisión senatorial de Hacienda, al concluir los trabajos de la sesión.

“Lo que estamos haciendo es básicamente buscando cómo la transacción es lo más beneficiosa posible para el País… El banco necesita que liberemos esa restricción que habíamos aprobado, y entendimos que el banco tiene esa necesidad, y lo hicimos”, añadió el legislador popular.

Nadal Power indicó, además, que el proyecto permite que el BGF reciba los ingresos que genere el aumento a $15.50 del impuesto sobre el barril de petróleo hasta que se concrete la emisión de bonos, y no que pasen de inmediato a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), que asumiría la deuda de sobre $2,000 millones de la ACT con la institución financiera, e iría al mercado de bonos para garantizar el repago de esas obligaciones.

Ello, según el senador por San Juan, permitiría que el BGF permanezca con liquidez mientras se materializa la transacción.

“Es por si acaso tarda la emisión, que el banco pueda utilizar los recaudos de esos aumentos de la manera más flexible para su propia liquidez”, indicó Nadal Power, quien destacó también que la reciente decisión del juez federal Francisco Besosa declarando la inconstitucionalidad de la llamada “ley de quiebra criolla” podría complicar el panorama para salir al mercado de bonos.

El contenido de la legislación es altamente técnico, y fue escasamente debatido en el Alto Cuerpo. De los senadores de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), solo el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, tomó la palabra durante el debate.

“La pregunta que tenemos que hacernos es si íbamos a recapitalizar o no el BGF y cómo lo íbamos a hacer, y la respuesta es sí, tenemos que recapitalizar el BGF, no en los términos que quisiera, ni en los términos que quisiéramos en este salón, sino en los términos que existen en el mercado en el momento que queremos recapitalizar”, argumentó el líder senatorial.

Tanto los senadores del Partido Nuevo Progresista que asumieron un turno en la discusión, como la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, criticaron la pieza, y censuraron las múltiples enmiendas que se le han hecho a la ley de la “crudita” a escasas semanas de su aprobación. La Ley 1 fue enmendada por primera vez, hace casi un mes, a solo horas de que el gobernador Alejandro García Padilla estampara su firma sobre la pieza.

La Cámara de Representantes sesionará este martes, pero el representante Rafael Hernández Montañez, presidente de la Comisión de Hacienda en ese cuerpo, dijo que considerarán la medida si logra completar el trámite y llega a tiempo para que se discuta durante los trabajos, que inician a la 1:00 p.m.

Hernández Montañez indicó que no había leído la medida, pero dijo que había anticipado cambios como la eliminación de las restricciones al “precio descontado original” para que la emisión de bonos pudiera ser viable.

“Ahora vas a poder llegar a una combinación con un descuento y un interés que esté en un rendimiento cerca de lo que está hoy el mercado que es de 9.7%”, subrayó Hernández Montañez en entrevista con este medio.