El Senado, según lo anticipó esta tarde el presidente de ese cuerpo, Thomas Rivera Schatz, aprobó en sesión -con enmiendas- las resoluciones de la Cámara de Representantes 353; 354 y 355, que son las medidas del presupuesto.

Anoche, la Cámara aprobó en votación partidista el presupuesto de gastos del gobierno para el nuevo año fiscal 2018-2019 con unos $33.2 millones por encima de la suma que pidió la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Ahora, las resoluciones conjuntas pasarán a la consideración de la cámara baja y de no estar de acuerdo se procedería a trabajar juntos en un Comité de Conferencia para que ambos cuerpos lleguen a los acuerdos necesarios para que sean aprobada, y, posteriormente, enviada al gobernador y a la Junta de Supervisión Fiscal.

Relacionadas

“Conversamos con los compañeros portavoces de todas las delegaciones… y estas son las medidas… que serán enmendadas para provocar un comité de conferencia”, sostuvo el presidente senatorial.

Indicó que hay “unas circunstancias que la Cámara quiere verificar ante las discrepancias que hay en el plan fiscal que sometió la Junta (de Supervisión Fiscal) y el presupuesto que sometió la Junta”.

Rivera Schatz mencionó que “los documentos propios de la Junta tienen unas discrepancias. Se va a estar enmendando para crear un comité de conferencia, para  tener la oportunidad de examinarlas con detenimiento de aquí hasta el día 30 y cualquier otra enmienda que corresponda hacer al presupuesto del Gobierno de Puerto Rico”.

Reiteró que el acuerdo con el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Eduardo Bhatia; con el del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) Juan Dalmau, y con el independiente José Vargas Vidot, es que “cuando venga al comité de conferencia entonces habrá de debatirse todas y cada una de las medidas”.

Ya se venía venir

Horas antes, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, adelantó que la cámara alta aprobaría con enmiendas el presupuesto y que se debatiría cuando, en su momento, se presente el informe del Comité de Conferencia.

Ya la presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Migdalia Padilla, había adelantado a este diario que llegarían a un comité de conferencia luego que confirmara que no concurrirían con la Cámara, en, por ejemplo, un aumento de $2 millones “a las escuelas alianzas o lo que son las chárter”.

Padilla aceptó que el análisis sobre el proyecto cameral, con sus estimados de ingresos y gastos, lo empezaron hace escasamente unas horas debido al mismo trámite legislativo.

“Ahí levanté bandera (con las escuelas chárter) porque tenemos el Programa de Educación Especial que sí fue trastocado con una disminución millonaria de parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Ah, que son dos millones, dos millones son dos millones”, sostuvo al agregar que habría que ver si en el presupuesto consolidado de la Cámara se atendió el asunto de educación especial.

“Otra área que fue trastocada fue la de Administración de Tribunales”, aceptó la senadora al decir que hay mucha gente sumariada a quienes, antes de los seis meses se le debe garantizar un juicio; “pero si le quitan $7 u $8 millones, de dónde van a pagar para nombrar jueces”. 

Parte de la evaluación que hará el Senado, mencionó Padilla, es la de la eliminación de los subsidios salariales a los agricultores, que de $33 millones bajó a $15 millones. Aclaró que eso es si no se vio en la Cámara.

Sin embargo, la Senadora reconoció que “aquí (en la Cámara) hubo unos aumentos en cuanto a ciertas partidas”, y que el Senado las favorecía.

Mencionó, por ejemplo, el revertir la decisión de la JSF de quitarle fondos al Negociado de Seguridad Pública que cobija a agencias como el Negociado de Ciencias Forenses y la Policía.

Dijo que, ante el inicio de la temporada de huracanes, son precisamente estas agencias las que necesitan para garantizar la seguridad de un pueblo”.

Otra área que fue beneficiada en la Cámara fue la de salud, donde la legisladora dijo que reasignaron los dineros que la Junta les había quitado a los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).

Ante las discrepancias que se darán con la Junta, Padilla dijo que reconoce su presencia, que hay que trabajar con ella, “pero eso no significa que, si la Junta me dice a mi literalmente que me tengo que poner con los pies pa’rriba y la cabeza para la tierra, eso no puede ser. Todo es dialogado y analizado”.

Criticó que por un lado se hable de reducir gastos y por otro se den contratos en el gobierno, a veces hasta duplicando funciones.

Digo que organizaciones como la de Mercadeo de Destino de Puerto Rico (DMO) deben mostrar que en realidad están rindiendo frutos para que se pueda justificar.

Mencionó también el salario de $250,000 y otros beneficios de la secretaria de Educación, Julia Keleher, incluyendo que si se va antes se le garantiza unos dineros.

Eso, dijo no le cuadra cuando se le querían quitar derechos a los trabajadores del país con la eliminación de la Ley 80, que precisamente no fue aprobada ayer en el Senado.

“Lo que pasa es que la Junta avala todos ese montón de contratos, incluyendo el de ellos… ¿A quién estamos respondiendo, a la Junta de Supervisión Fiscal o al pueblo que nosotros representamos?”, cuestionó.

Sobre los recortes que anticipó la Junta ante la no aprobación de la Ley 80, Padilla dijo “que empiecen por ellos. porque es bien fácil (decirlo)... Que empiece la Junta a aplicarse eso…”, sentenció.