El Senado aprobó este jueves de manera unánime un proyecto de ley que promovería la sustitución gratuita de calentadores de agua convencionales por aparatos que utilicen energía solar como una medida para fomentar la conservación energética en las residencias.

El Proyecto del Senado 987 establecería el Programa Especial de Reducción Energética Residencial, que sería manejado por la Administración de Asuntos Energéticos (AAE), y financiado por la Ley de Incentivos de Energía Verde del 2010.

El programa, que también podría dar paso a la instalación de otro tipo de equipo de eficiencia y conservación energética, daría prioridad entre los beneficiarios a familias de clase media o de escasos recursos económicos con niños en edad escolar, padres o madres que críen solos, a envejecientes o personas con algún tipo de discapacidad.

La AAE cubriría el costo y la instalación del calentador solar o híbridos con recursos del Fondo de Energía Verde.

“Una vez instalado, este (el calentador) no podrá ser removido de la vivienda donde se ubique, salvo que el beneficiario demuestre mudanza por razones de fuerza mayor, en cuyo caso lo podrá instalar a su expensa; ni podrá venderlo, darlo en préstamo o intercambiarlo por otro bien durante la vida útil del mismo”, reza el texto de la pieza legislativa.

Según el senador popular Ángel Rodríguez, propulsor principal de la medida, el programa podría generar ahorros de entre 20% y 30% en la factura residencial de energía eléctrica, lo que aliviaría la carga económica de los beneficiarios.

“Estamos atendiendo con realidades lo que puede ser un beneficio inmediato para muchísimas familias puertorriqueñas”, recalcó el legislador al recabar la aprobación de la medida.

El programa, además, le daría prioridad a la contratación de empresas de calentadores solares manufacturados en Puerto Rico.

La medida legislativa sufrió enmiendas de último minuto luego que el senador popular Martín Vargas expresara preocupación respecto a si la pieza imponía una carga al Departamento de Hacienda (DH) al obligar a la agencia a cubrir cualquier deficiencia en el Fondo de Energía Verde.

La enmienda aprobada autoriza al DH a responder por cualquier insuficiencia de fondos, pero no lo obliga.

El Programa Especial de Reducción Energética Residencial comenzaría como un proyecto piloto este año fiscal, y operaría plenamente a partir del próximo año fiscal, que empieza el 1 de julio.