El Senado aprobó esta noche en votación partidista, el proyecto que en algunos casos duplica las multas por infracciones a la Ley de Tránsito.

La medida, que es parte del plan fiscal del gobierno, obtuvo 19 votos a favor de la mayoría novoprogresista y siete en contra: cinco de la delegación popular y de los senadores, Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y José Vargas Vidot. Estaban ausentes de la sesión, los senadores populares Eduardo Bhatia y José Luis Dalmau.

El proyecto de ley recibió enmiendas de estilo en el Senado y hoy regresaría a la Cámara para    concurrencia y luego ir a La Fortaleza para la firma del gobernador Ricardo Rosselló.

El senador Dalmau dijo que “es preocupante” la política pública que se está estableciendo con el aumento en las multas por infracciones de tránsito. “No hay un sistema uniforme y preciso al momento de dar las infracciones y nuestra mayor preocupación es el aumento en los costos por la expedición de licencias”, sostuvo Dalmau.

Por su parte, el senador popular, Aníbal José Torres indicó que la medida aumenta de $15 a $50 las multas por falta de balance en los sellos del Autoexpreso. La medida también aumenta de tres a cinco días el tiempo que tiene el conductor para recargar el sello.

La senadora popular Rossana López cuestionó, a su vez, si se había hecho un estudio sobre la proporcionalidad de las multas.

Mediante la medida, las multas mínimas, que actualmente son de $15 y $25, suben a $50 y la mayoría del resto, se duplican. También se dispone un ajuste en un 10 % a los cargos que se pagan por servicios relacionados con el licenciamiento de vehículos.

Además, se incorporan cambios a la Ley para facilitar el pago de estos derechos como, por ejemplo, permitirles a las personas pagar los derechos de marbete prorrateado a los meses que le resten de vigencia. Sin embargo, se mantiene la prohibición al uso de vehículos todo terreno en la vía pública, y se disponen las multas mínimas a las que estarán sujetos los infractores de ciertos artículos que tipifican delitos menos graves.

El Senado también se proponía aprobar anoche el Proyecto de la Cámara 849, que le concede mecanismos al Departamento de Hacienda para recaudar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en las transacciones de productos tributables en la Isla, a través del Internet.

La legislación viabiliza que se le hagan requerimientos de información a las empresas que venden por Internet y no tienen presencia física en la Isla.  La medida establece un proceso de notificaciones a la compañía.

En esa primera requisición -que se haría en el momento de la transacción- la empresa tendría que notificarle al cliente que la mercancía que está comprando está sujeta a tributación en Puerto Rico.

El segundo paso establece que la empresa someta informes trimestrales al Departamento de Hacienda con la información de las personas a las que les han vendido, cuáles fueron los conceptos y la cantidad de la venta. El tercer paso es una notificación anual al consumidor de todos los productos adquiridos a través de los diversos portales.

Las empresas que tienen presencia física en la Isla y portal de Internet ya cobran y remiten el IVU.