En una sesión que duró cerca de 10 minutos y en la que no se atendió ninguna medida relacionada al presupuesto del año fiscal 2015-2016, el Senado aprobó este sábado en la tarde crear varios comités de conferencia para atender las discrepancias en el lenguaje de las versiones aprobadas en ambos cuerpos legislativos de siete proyectos de ley.

Al consejo legislativo solo acudieron el presidente senatorial Eduardo Bhatia y el portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres. Ambos legisladores explicaron que la presencia del resto de los senadores de mayoría y minoría no era requerida porque lo que se iba a hacer era un trámite procesal en el que no habría votaciones. 

Relacionadas

“Ya hemos contactado a todos los senadores y todos los senadores están conscientes de que estamos creando comités de conferencia en el día de hoy y tan bien están al tanto de que su presencia no era necesaria ya ellos saben exactamente el proceso que se va a llevar a cabo el día de hoy. Por lo tanto, se les dejó saber que era opcional o no estar aquí el día de hoy y que hoy no se van a llevar a cabo votaciones”, declaró Bhatia.

"La sesión de hoy es meramente procesal. Hoy estaremos recibiendo los distintos informes de las medidas, la concurrencia o no concurrencia de un cuerpo con lo cual la presencia de los senadores y senadoras ha sido excusada por el día de hoy. Es un mero trámite procesal cumpliendo con el reglamento del Senado”, dijo, por su parte, Torres al inicio del proceso legislativo que comenzó a las 3:59 p.m.

Los comité de conferencia aprobados atenderán los proyectos del Senado 983, 1324, 1344, 1359 y 1398 y los proyectos de la Cámara 2107 y 2486.

El comité de conferencia es un mecanismo que se utiliza cuando alguna de las dos cámaras no concurre con las enmiendas que se le han hecho a un proyecto de ley. El comité de conferencia está compuesto por senadores y representantes que tratan de conciliar las posiciones de ambos cuerpos en torno a un proyecto.

En el caso del Proyecto del Senado 983 (P. del S. 983), de la autoría de los senadores Torres y Cirilo Tirado Rivera, se informó que el Senado no concurrió con las enmiendas realizadas por la Cámara de Representantes. El comité que atenderá este proyecto quedó conformado por los senadores populares José Luis Dalmau, José Nadal Power y Jorge Suárez. La minoría estará representada por Larry Seilhamer, del Partido Nuevo Progresista (PNP), y la senadora María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Según se informó en la sesión, este proyecto enmienda la “Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes del Trabajo”, para –entre otras cosas- permitir que los aditamentos especiales prescritos por médicos de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado en casos de incapacidad total permanente puedan ser reparados o reemplazados por causa justificada fines.

El Senado tampoco concurrió con las enmiendas introducidas en el cuerpo hermano al P. del S. 1324. El comité de conferencias quedó conformado por los senadores de la mayoría Dalmau, Nadal Power y Suárez. Seilhamer y Santiago también estarán presentes en este comité en representación de las minorías legislativas. 

El P. del S. 1324 enmienda la Ley 196-2010, conocida como la “Ley de Turismo Médico de Puerto Rico”, a los fines de establecer la política pública sobre la promoción y desarrollo de dicha industria, entre otros fines.

En el caso del P. del S. 1344, se integró un comité compuesto por los senadores Nadal Power, Suárez, Torres, Seilhamer y Santiago. 

Este proyecto de ley, de la autoría de Nadal Power, enmienda la Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico.

Mientras, el comité del P. del S. 1359 quedó constituido por los senadores Dalmau, Suárez, Torres, Seilhamer y Santiago. Este proyecto busca establecer la prueba para el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como parte de las pruebas de rutina de toda evaluación médica realizada una vez al año.

Por otra parte, el Senado tampoco aprobó las enmiendas al P. del S. 1398, que busca atemperar la Ley de ASUME a los requerimientos de dos leyes federales. La primera es la “Trade Adjustment Assistance Extensión Act” o “Ley de Ampliación de Asistencia de Ajuste Comercial”, mediante la cual se excluye a personas que estén reingresando al empleo al Registro estatal de nuevos empleados. La otra es la “Preventing Sex Trafficking and Strengthening Families Act” (Ley de Prevención de Tráfico Sexual y Fortalecimiento de las Familias) para agilizar la tramitación de las ordenes de retención de ingresos contra los padres no custodios y que la misma se pueda tramitar por medios electrónicos.

De otra parte, la Cámara no concurrió con las enmiendas al Proyecto de la Cámara 2107 (P. de la C. 2107), de la autoría del representante Nelson Torres Yordán. El comité de conferencias quedó constituido por los senadores Luis Daniel Rivera Filomeno, Suárez, Torres, Seilhamer y la senadora Santiago. Esta pieza legislativa prohíbe a cualquier entidad comercial el cobro por el envío de facturas en papel, sin el consentimiento del consumidor.

Por último, se creó un comité de conferencias para el P. de la C. 2486, que quedó concertado de la siguiente manera, el senador Power, Suárez, Torres y las senadoras Migdalia Padilla y María de Lourdes Santiago.

La medida realiza una distribución del balance existente en el Fondo para la Promoción de Empleos y Actividad Económica a varias agencias tales como, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, la Compañía de Comercio y Exportación y la Administración de Desarrollo Laboral. 

Ninguna de las medidas atendidas hoy tuvo que ver con el presupuesto del país porque no se ha completado el trámite para que el presupuesto del año fiscal 2015-2016 pase de la Cámara al Senado, según explicó la portavoz de prensa del presidente del Senado, María de Lourdes Martínez.

Sin embargo, la funcionaria agregó que durante el día de hoy, los equipos técnicos de ambas cámaras se reunieron para formalizar unos acuerdos.

Al cabo de la sesión, se informó que el Senado recesó y retomará sus trabajos este lunes, 29 de junio, a las 9:00 a.m.