El proyecto que reforma el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno bajará a votación en el Senado en la sesión de esta tarde, que se perfila larga y agitada por la controversia que generaron las propuestas originales enviadas por La Fortaleza.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se expresó optimista y satisfecho con el borrador final del proyecto de Sistema de Retiro que se discutirá en la sesión de hoy, pautada para iniciar a la 1:00 p.m. La medida ha sufrido cambios significativos.

“Hoy es un día histórico para nuestro País. Con las decisiones difíciles pero responsables que hemos tomado, hoy reencaminamos la economía de Puerto Rico. Recapitalizar el Sistema de Retiro es una responsabilidad que administraciones pasadas obviaron, lacerando así la confianza de los puertorriqueños y de las casas acreditadoras", sostuvo el líder de la cámara alta.

"Esta administración decidió hacerle frente a la crisis con mucha seriedad, compromiso y responsabilidad. Con las decisiones tomadas buscamos devolver la confianza y estabilidad que el Sistema de Retiro y que las finanzas del País necesitan”, agregó el senador a través de un comunicado.

Bhatia fue enfático en lo que la aprobación de este proyecto significa para la economía de Puerto Rico. “Económicamente, Puerto Rico tiene un mensaje para el mundo: por primera vez en mucho tiempo, se toman decisiones que no juegan con el futuro ni la estabilidad económica del País”, puntualizó.

Asimismo, Bhatia dijo estar satisfecho con el proceso legislativo por el que pasó el proyecto presentado por el ejecutivo. “Conforme al proceso legislativo, se celebraron vistas públicas, se escucharon las voces de aquellos que simpatizan con la medida y de los que no. Se consideró a todo el mundo. Y, finalmente, luego de largas horas de trabajo intenso, se presenta el producto final. Cada línea de ese proyecto de ley ha estado sujeta a un análisis ponderado, serio, responsable y, sobre todo, sensible hacia los pensionados de Puerto Rico", dijo.

Bhatia destacó que la pieza legislativa que se verá hoy en el Senado se trabajó en conjunto con los representantes Rafael ‘Tatito’ Hernández y Jesús Santa, quienes presiden las comisiones de Hacienda y Retiro en la Cámara de Representantes, respectivamente, así como con oficiales del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y senadores de mayoría.

“El resultado final es que, luego de las medidas, todos los pensionados continuarán recibiendo su cheque de pensión como hasta el día de hoy. El sistema no va a quebrar gracias a las medidas que hoy tomamos. De igual forma, ninguno de los acogidos al Sistema de Retiro va a recibir menos de $500 mensuales. Ninguno va a perder su aportación al plan médico. Todos los pensionados, todos, recibirán $1,200.00 anuales como aportación de plan médico. Además, se mantiene el bono de navidad. También se atendió la realidad de los policías y bomberos”, expresó al detallar los puntos más relevantes del acuerdo.

“Este asunto del Sistema de Retiro se ha trabajado con los números en la mano, corroborados una y otra vez. Hemos tomado decisiones cónsonas con la realidad fiscal, pero sobre todo, estamos haciendo esto con la sensibilidad que nuestro pueblo exige. Hoy lunes, los invito a las gradas del Senado a presenciar los procesos”, añadió.