El Capitolio. El Secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, deberá comparecer so pena de desacato ante dos comisiones del Senado, luego que el funcionario no compareciera por segunda ocasión a las vistas públicas sobre el Centro Comprensivo de Cáncer.

Rodríguez Mercado no solo funge como gestor de la política pública del gobierno en el tema de salud, sino como miembro de la Junta de Directores del Centro.

Es por esto que tanto el senador Eric Correa Rivera, presidente de la Comisión de Banca, Comercio y Cooperativismo, como Ángel “Chayanne” Martínez, presidente de la Comisión de Salud, anunciaron que estarían emitiendo la citación.

“Hay preguntas que solo puede contestarlas el secretario de Salud como miembro de la Junta de Directores del Centro Comprensivo de Cáncer, es por eso que es necesario que el funcionario se siente ante estas comisiones y produzca respuestas sobre la situación del Centro Comprensivo de Cáncer”, manifestó Correa Rivera en declaraciones escritas.

Los pacientes de cáncer de la isla merecen respeto y respuestas, y la ausencia del funcionario no hace más que abonar a la incertidumbre que rodea la falta de operación de la importante instalación hospitalaria. Ya está bueno de darle largas al asunto, es momento de unir esfuerzos, hablarle claro al país, y más importante que todo poner a funcionar ese hospital”, añadió.

Según ha expresado a la prensa el director ejecutivo del Centro Comprensivo del Cáncer, Luis Clavell, el retraso para que operen en su máxima capacidad se debe a controles establecidos por la Junta de Supervisión Fiscal y el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares.

El lugar, cuya inauguración se anunció en noviembre de 2016, aún no está capacitado para para recibir pacientes para hospitalización. Desde junio de 2017, operan con una licencia provisional que le confirió Salud y que vence el próximo 30 de junio.

El Centro cuenta con un presupuesto anual de $23 millones y su director goza de un salario de $300,000.

Por otro lado, durante la vista pública realizada hoy en el Salón Luis Negrón, el director de la Autoridad para Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela, admitió que su agencia evalúa la posibilidad de establecer una sindicatura para el Centro.

A preguntas del senador Correa Rivera, Portela manifestó que es una posibilidad que se ha estado analizando seriamente, toda vez que la agencia que dirige es la encargada de monitorear el Centro en términos fiscales.

Portela también reconoció que la Junta de Directores del Centro requiere modificaciones y que como está compuesta actualmente no facilita la apertura del Centro Comprensivo del Cáncer.

Las Comisiones citarán nueva vista pública para el próximo martes, 5 de junio, en el Salón Miguel García, donde se espera finalmente la comparecencia del secretario de Salud.