El Senado, en su sesión ordinaria de este lunes, cerró el capítulo sobre la legislación que penalizó protestas en proyectos de construcción u otras propiedades, conocida como la Ley Tito Kayak.

En votación de 17 a favor y ocho en contra, el Senado enmendó un proyecto sustitutivo de la Cámara que modificó el Artículo 197 del Código Penal para eliminar disposiciones sobre la pretensión de entrar a una propiedad privada.

Después de la intervención de la senadora independentista María de Lourdes Santiago,  quien advirtió sobre un intento de persistir en la criminalización de los más pobres y en proteger a los sectores más privilegiados, el senador popular Eduardo Bhatia presentó enmiendas que simplificaron la disposición del Código Penal sobre entrada en heredad ajena.

Bhatia propuso, y fue acogido, ajustar el Artículo 197 para establecer que será delito menos grave la entrada en heredad ajena sin autorización "con la intención de ocupar propiedad privada".

Según la enmienda del también Presidente del Senado, sería delito penetrar en propiedad privada para ocupar maquinaria que sea parte de una obra de construcción o en los movimientos de terrenos que son parte de esa obra.

Después de presentadas las enmiendas, Santiago no expresó objeción y explicó a este medio que el artículo modificado en la Cámara. y que se intentó pasar inicialmente en el Senado, penalizaba la "intención de entrada" a una propiedad privada, entre otros aspectos altamente cuestionables.

"Así queda derogada totalmente la Ley Tito Kayak", dijo Bhatia, después del debate sobre una legislación aprobada en el pasado cuatrienio tras la vigencia de la Ley 7, que propició el despido de miles de empleados públicos, entre otras medidas que generaron protestas diversas.

Bhatia reafirmó que esa ley fue innecesaria porque el Código Penal tiene disposiciones que reglamentan y penalizan la entrada a terrenos privados, como el Artículo 197, recién afinado.

El senador popular sostuvo que la reciente acción legislativa "protege la libertad de expresión, no el vandalismo".

Después de la aprobación de esa medida, el Senado receso hasta el próximo martes.