El Senado concurrió esta noche con la Cámara de Representantes y aprobó la Resolución que ordena crear una comisión especial conjunta de la Asamblea Legislativa que trabajará sobre la posible legislación que convocaría una Asamblea Constitucional de Status.

La resolución crea la “Comisión Conjunta sobre Asuntos de Estatus” con el fin de que “realice los estudios pertinentes y formule las recomendaciones necesarias para que – en la eventualidad de concluya el presente año sin que se haya encaminado el proceso con el cual se ha comprometido el presidente de Estados Unidos de América para atender el tema del estatus- esta Asamblea Legislativa pueda promulgar la legislación necesaria para disponer la convocatoria al pueblo de Puerto Rico para que se exprese sobre su derecho a la autodeterminación mediante una Asamblea Constitucional para atender el tema del estatus”.

Relacionadas

Dicha Comisión la integrarán 10 miembros en igual proporción de Cámara y Senado, y será copresidida por los presidentes de ambos cuerpos.

La medida se aprobó con el voto favorable del Partido Popular Democrático y el voto de la senadora independentista, María de Lourdes Santiago. La delegación del Partido Nuevo Progresista votó en contra.

Santiago expresó que el lenguaje de la resolución no es el que habría preferido el PIP, pero catalogó la misma como un paso positivo hacia el reclamo de poderes desde Puerto Rico a Estados Unidos.

El portavoz del PNP en el Senado, Larry Seilhamer, expresó la posición de esa colectividad al recalcar que el pueblo ya se expresó en el plebiscito del pasado noviembre y rechazó en el mismo el estado libre asociado y apoyó la estadidad.

“Ya el pueblo hizo su determinación, expresó su voluntad, rechazó el status colonial y reclamó la unión con Estados Unidos. Mi exhortación es que reclamemos y hagamos respetar lo que fue la expresión del pueblo puertorriqueño”, dijo.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, defendió la resolución y expresó que “lo que estamos haciendo aquí hoy es gobernando con el pueblo para el pueblo”. Agregó que el mecanismo propuesto de la Asamblea Constitucional es “un reconocimiento claro que ha hecho el PPD de que llevamos ya casi 100 años en el camino este de los referéndum y los plebiscitos y no hemos llegado a ningún lado”.

En el último día de la sesión ordinaria, el Senado aprobó numerosos informes de conferencia que recogieron los acuerdos entre ambos cuerpos sobre distintas piezas legislativas.

Una de esas medidas fue el proyecto del Senado 769, que es el que enmienda la Ley de Permisos y elimina varias de las agencias que eran parte del proceso de permisos que se aprobó durante el pasado cuatrienio. Las agencias eliminadas fueron la Oficina del Inspector General de Permisos, la Junta Adjudicativa y la Junta Revisora.

También hubo acuerdo entre ambos cuerpos en el proyecto de la Cámara 1524, que es el que crea la “Ley de Mecanismos Efectivos de Fiscalización Contributiva” y que tiene como objetivo reclamar mayor información a las empresas sobre sus actividades de negocio que puedan reflejarse en su responsabilidad contributiva.

Otro proyecto en el que hubo acuerdo hoy entre ambos cuerpos fue el que dispone la forma en que se distribuirá el dinero que hay en el Banco Gubernamental de Fomento procedente del IVU municipal y que no puede atribuírsele a alguno de los municipios en particular.

 También se acordó hoy enmienda la Ley de Municipios Autónomos para establecer que el presupuesto de un municipio no podrá exceder los ingresos certificados en el informe certificado de auditoría externa correspondiente al año natural anterior en las partidas provenientes de ingresos de patentes e Impuesto de Ventas y Uso (IVU), licencias y permisos misceláneos.