El Senado confirmó hoy, jueves, el nombramiento de Marta Carcana Cruz como ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

La militar, quien ostenta el rango de coronel, se convierte en la primera mujer en ocupar en propiedad la dirección del cuerpo castrense.

El nombramiento recibió el apoyo de los senadores de la mayoría popular y de la minoría novoprogresista. La senadora independentista, María de Lourdes Santiago no estuvo presente cuando se consideró la designación.

La Comisión de lo Jurídico del Senado rindió un informe que recomendó la confirmación de Carcana Cruz, que ocupaba el cargo de forma interina desde octubre de 2014.

El 1 de julio, el gobernador Alejandro García Padilla sometió el nombramiento al Senado para su consejo y consentimiento.

Carcana Cruz, de 58 años, estudió enfermería y posee dos maestrías, una en administración de empresas de la Universidad Central de Michigan y la otra, en estudios estratégicos, del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos.

“No es porque sea mujer, es porque es la más cualificada”, dijo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, al pronunciarse jubiloso por la confirmación.