Tras más de un año sin un jefe en propiedad en el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), el Senado confirmó este martes al licenciado Einar Ramos López como secretario de esa agencia, en medio de cuestionamientos de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en torno a los controles fiscales que el funcionario adoptará durante su administración. 

El nombramiento de Ramos López, quien hasta el mes pasado se desempeñó como jefe de seguridad en La Fortaleza, recibió el aval de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), y el rechazo de las minorías del PNP y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). 

El nuevo secretario del DCR sustituye formalmente al licenciado José Negrón Fernández, quien renunció al puesto en enero del año pasado. Después de esa dimisión, la agencia estuvo bajo el mando de José Aponte Carro, quien renunció al puesto en septiembre pasado antes que su designación fuera considerada por el Alto Cuerpo, y por José Uriel Zayas Cintrón, quien ostentó el cargo solo de manera interina. 

“El licenciado Einar Ramos López cuenta con todos los atributos profesionales para ocupar el cargo de secretario del DCR. Tras examinar las calificaciones y documentos recopilados en su expediente, esta comisión concluye que el nominado cumple con los requisitos necesarios para el cargo que procura ocupar”, concluyó en su informe la Comisión senatorial de lo Jurídico, que preside el senador Miguel Pereira. 

Además de fungir como superintendente auxiliar de la Policía en la Mansión Ejecutiva desde el 2013 hasta el mes pasado, el ahora titular del DCR laboró también como escolta de la exgobernadora Sila M. Calderón y del gobernador Alejandro García Padilla como candidato en el 2012, además de desempeñarse como comisionado de la Policía Municipal de Coamo, su pueblo natal.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, expresó que quedó complacido con el compromiso que, según dijo, tiene el nuevo titular del DCR con la rehabilitación y los programas educativos en el sistema carcelario del país.

“No estamos celebrando un secretario, estamos dándole el mandato a un secretario para que vaya al DCR y haga el trabajo que tenemos que hacer ahí… Me parece que el liderato que estamos delegando a Einar Ramos para dirigir el departamento es el liderato que Puerto Rico necesita”, sostuvo el líder senatorial.

Al exponer sus objeciones en torno a la confirmación, el senador Larry Seilhamer, portavoz de la delegación del PNP, dijo que no quedó satisfecho con las respuestas que ofreció Ramos López en la vista pública sobre su nombramiento respecto a los aumentos en las partidas de nómina registrados en el DCR entre el 2013 y 2015. El senador de minoría señaló que el secretario no le pudo garantizar, durante la audiencia pública, que no ocurrirían aumentos adicionales de ese tipo durante su incumbencia. 

“La realidad es que hubo fusiones de agencias a la administración (de Corrección), pero ese incremento en nómina es una sola ocasión, en el próximo año, la realidad conforme a los datos oficiales de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, es que cada año ha ido incrementando la nómina. La conclusión lógica nuestra es que es como resultado de una serie de ascensos que fueron realizados”, indicó Seilhamer.

El senador novoprogresista dijo tener información sobre supuestos ascensos de personal del DCR que ya han sido coordinados. “Eso es contrario a la situación fiscal de Puerto Rico en estos momentos”, subrayó. 

Mientras, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, consignó su voto en contra de Ramos López al señalar que, aunque no duda de sus cualidades personales, entiende que no tiene las credenciales profesionales para dirigir el DCR. 

“Creo que, independientemente de las cualidades personales que adornen al licenciado Ramos, su hoja de vida no justifica el que se le confíe ese mandato”, puntualizó Santiago.