El Senado tiene previsto confirmar esta tarde el nombramiento de Idalia Colón Rondón como secretaria del Departamento de la Familia.

Previo a la votación sobre el nombramiento, la senadora Rossana López presentó un informe en el que se destacó la experiencia profesional de Colón Rondón para desempeñarse adecuadamente como titular del Departamento de la Familia.

López aludió al compromiso social de Colón Rondón y citó su experiencia previa en el gobierno, donde ha laborado como jefa de la Administración de Familias y Niños (ADFAN) de 2001 a 2002, así como asesora de la exgobernadora Sila Calderón, de 2002 a 2005.

La senadora hizo referencia también al compromiso de Colón Rondón de atender con celeridad unas 42,000 de querellas de maltrato de menores "desatendidas" en el Departamento de la Familia durante la pasada administración.

Colón Rondón consignó en el Senado que ha comenzado a atender con urgencia las querellas sobre "los menores más vulnerables". La nueva titular de la Familia dijo que de 5,175 querellas de ese renglón, que se refieren a niños de 0 a 7 años, en las primeras semanas en el cargo se habían investigado 1,449 querellas.

Explicó que ha creado un plan de trabajo para resolver la acumulación sin precedente de esas querellas y también denunció el cierre de expedientes sobre estos casos "de forma irregular" en una agencia afectada adversamente por la limitación de recursos humanos por efecto de la Ley 7, así como por privatización de servicios en la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF).

La senadora independentista María de Lourdes Santiago se expresó a favor del nombramiento al elogiar "la larga trayectoria de servicio público" de Colón Rondón y por asumir posiciones admirables ante "temas espinosos sobre la igualdad de los ciudadanos ante la ley".

La mayoría parlamentaria también colmó de elogios a Colón Rondón, pero la senadora novoprogresista Itzamar Peña se pronunció en contra de la confirmación de Colón Rondón, anticipó que la delegación estadista le votaría en contra a su designación y denunció que durante su desempeño en la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) se incurrió en "mal uso de fondos públicos".

Peña dijo que en el periodo de 2006-2007 en la citada agencia, una partida de $3.2 millones de fondos federales del Programa de Ayuda Temporera a Personas Necesitadas fueron "transferidos ilegalmente" al Programa Título 20, para ayuda niños y jóvenes.

Según Peña, esa acción tomada durante la dirección de Colón Rolón en ADSEF representó "recortes de más de $5 millones", lo que "afectó servicios a niños, niñas, jóvenes y envejecientes debido al mal uso de fondos públicos".

En sesión ordinaria, el Senado también tenía previsto confirmar la designación de Alberto Bacó Bagué como secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.