El Senado confirmó hoy, jueves, los nombramientos del exsecretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, y el exsecretario de Estado, Fernando Bonilla, como jueces de apelaciones.

La confirmación de Sánchez Ramos enfrentó la oposición del Partido Nuevo Progresista (PNP), mientras que la senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago, consignó su voto a favor.

En el caso de Bonilla hubo senadores del PNP que votaron a favor de la confirmación.

Sánchez Ramos y Bonilla fueron designados por el gobernador Alejandro García Padilla para formar parte de la rama judicial a fines de 2014.

El licenciado Sánchez Ramos, hijo del exgobernador Roberto Sánchez Vilella y de la exjueza Janet Ramos Buonono, se desempeñó como Secretario de Justicia bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá. Además, fue procurador general durante el gobierno de Sila M. Calderón.

Por su parte, Bonilla Ortiz, quien fue oficial jurídico de la exjueza presidenta del Tribunal Supremo, Miriam Naveira, ocupó el cargo de Secretario de Estado y también de director de la Autoridad de Puertos durante la administración de Acevedo Vilá.

Defensa a la independencia judicial

Al defender sus nominaciones como jueces del Tribunal de Apelaciones, el exsecretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, y el exsecretario de Estado, Fernando Bonilla, resaltaron la importancia de la independencia judicial, y coincidieron en que se deben establecer mecanismos que fortalezcan la confianza en la Judicatura.

Los dos exmiembros del gabinete del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá comparecieron ante la Comisión senatorial de lo Jurídico el pasado 29 de enero cuando apoyaron que se mantenga el sistema de selección de jueces actual -en el que el gobernador designa y el Senado tiene la potestad de confirmar o rechazar un nombramiento- pero plantearon que el mecanismo podría revisarse para dar mayor independencia a la función judicial.

“La piedra angular de la independencia judicial debe ser que el juez pueda descargar su función sabiendo que, en buena conducta va a continuar ejerciendo como juez. El sistema que actualmente tenemos, que los jueces tienen términos, afecta eso, y hay que mirarlo bien”, manifestó Sánchez Ramos en un aparte con la prensa al concluir la vista pública.

Mencionó que en el sistema actual existe “el riesgo” de que se interprete o se perciba que las decisiones de un juez cuyo término está próximo a concluir estén permeadas por la incertidumbre de si será o no renominado por el gobierno de turno.

A preguntas del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, Bonilla, mientras, expresó igual inquietud, y planteó que se podría establecer que los años de permanencia de los togados en la Rama Judicial estén determinados por los resultados que obtengan en la evaluación de su desempeño.

El Senado confirmó además, sin oposición, a Luis F. Padilla Galiano, como Juez Municipal del Tribunal de Primera Instancia.