Senado considerará nombramiento de Bernier la semana próxima

01/23/2013 | 05:56 p.m.
Bhatia señaló que este jueves todas las comisiones permanentes que evaluarán a los funcionarios designados por el gobernador Alejandro García Padilla deben tener sus reglamentos aprobados para entoces comenzar el análisis formal de los nominados. (Archivo)  
El presidente senatorial, Eduardo Bhatia, indicó que decidieron comenzar la evaluación de los nombramientos con Bernier, pues su puesto requiere el aval de ambos cuerpos legislativos.

El Senado comenzará entre el lunes y el martes de la semana próxima, la consideración de los nombramientos de los jefes de agencia con la evaluación en vistas públicas del secretario de Estado designado, David Bernier.

El presidente senatorial, Eduardo Bhatia, indicó que decidieron comenzar la evaluación de los nombramientos con Bernier, pues su puesto -primero en la línea de sucesión del gobernador de turno- requiere el aval de ambos cuerpos legislativos.

"Queríamos que fuera el primero, y queríamos que fuera lo más pronto posible", indicó el líder senatorial en entrevista con este medio.

Bhatia señaló que este jueves todas las comisiones permanentes que evaluarán a los funcionarios designados por el gobernador Alejandro García Padilla deben tener sus reglamentos aprobados para entoces comenzar el análisis formal de los nominados.

Aunque casi ha transcurrido un mes desde que los jefes de agencia comenzaron a ejercer sus obligaciones sin que ninguno haya sido confirmado, Bhatia dijo que el proceso se ha desarrollado de la misma manera que otros cuatrienios.

 "No estamos ni atrasados ni adelantados. Estamos donde debemos estar", hizo énfasis el líder legislativo.

Indicó que el Senado examinará un centenar de nombramientos del Ejecutivo, y dijo que la mayoría de ellos comenzó a someter sus documentos ante la Oficina de Evaluación Técnica de Nombramientos, más han sostenido reuniones con los senadores.

Entre los documentos y formularios que deberán presentar los secretarios, figura una certificación de rendir planillas de contribución sobre ingresos, informes financieros, una certificación de que no mantiene deudas con el Departamento de Hacienda ni con el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales.

Hasta que los nominados no completen la entrega de los documentos, no podrá comenzar el proceso de vistas públicas.

El nombramiento de Bernier, quien ya presentó todos los documentos en el Senado y la Cámara de Representantes, será por la comisión senatorial de Gobierno, que preside el popular Angel Rosa.

Contrario a lo ocurrido el cuatrienio pasado cuando se limitó la participación de ciudadanos en las audiencias públicas, Bhatia dijo que procurará que todas las personas interesadas en comentar sobre las designaciones tengan oportunidad de hacerlo. Incluso, quienes no puedan asistir a las vistas tendrán un plazo de entre 24 y 48 horas para someter sus declaraciones por escrito.

Las convocatorias a las vistas se divulgarán con, al menos, 48 horas de anticipación, y se promoverán a través de las redes sociales, indicó el presidente del Senado.

Aunque la evaluación todavía no ha empezado, Bhatia indicó que, hasta el momento, nadie se ha expresado en contra de ninguno de los nominados.

"Hasta ahora, no hay oposición a nadie. Estamos escuchando a todo el mundo", subrayó.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Eduardo Ibarra, ha dicho públicamente que tiene reparos con la nominación de su colega Francisco Joglar para secretario de Salud.

En la Cámara, la portavoz de la delegación novoprogresista, Jenniffer González, afirmó que García Padilla no ha notificado oficialmente la nominación de Bernier a la secretaría de Estado. Por ello, le imputó acusó a la presente administración gubernamental de “improvisación” y “desorganización”.

González indicó que votará a favor del designado, pero advirtió que su nominación todavía no ha cmplido con todos los requerimientos constitucionales y reglamentarios para su evaluación.

La evaluación de nominados paso por paso

Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Senado de Puerto Rico

Proceso de Evaluación y Confirmación de Nombramientos

 1. El gobernador notifica la nominación al presidente del Senado, mediante carta que presenta en presidencia.

2. El presidente del Senado entrega la nominación a la secretaria del Senado, quien (a.) anota en Registro de Nombramientos y (b.) informa al cuerpo en la próxima sesión. El presidente también refiere a la comisión con jurisdicción y notifica a la Oficina de Evaluaciones Técnicas de Nombramientos OETN). (Regla 47.1)

3. La Oficina de Evaluaciones Técnicas de nombramientos genera carta del presidente del Senado al nominado informándole de la investigación de la OETN y del proceso posterior en la comisión.

4. La OETN se comunica con el nominado y le orienta sobre el formulario y la documentación que debe proveer.

5. Nominado presenta en la OETN toda la documentación.

6. En no más de cinco días laborables, la OETN notifica al presidente del Senado y al presidente de la comisión cuando el nominado haya completado la documentación. (Art. V.4)

7. La OETN (a.) lleva a cabo la investigación de campo al nominado; (b.) refiere al nominado a evaluación psicológica; y (c.) comisiona un análisis financiero. Recibe informe confidencial de las tres áreas. (Art. VIII.3)

8. La OETN redacta Informe de Evaluación confidencial con un resumen de los hallazgos en los tres renglones. (Art. IX.1)

9. La OETN marca como confidencial el Informe de Evaluación y lo entrega el mismo día con acuse de recibo al presidente del Senado y al presidente de la comisión. (Art. IX.2)

10. Emitido el Informe de Evaluación, los senadores de la comisión con jurisdicción sobre el nominado pueden examinar el expediente de la OETN. (Art. IX.3)

11. La comisión con jurisdicción considera el nombramiento, lleva a cabo vistas públicas y redacta Informe sobre el nominado con el beneficio de los hallazgos de la OETN y de toda la información relevante.

12. La comisión presenta el Informe de Nominado a Secretaría, quien lo refiere a Reglas y Calendario que podrá ordenar su inclusión en el Calendario de Órdenes Especiales del Día. (Sec. 47.6)

13. Los nombramientos serán aprobados por la mayoría de los miembros presentes en la sesión, siempre que al momento de la votación, haya quórum. (Sec. 47.8)

14. La secretaria del Senado notificará al gobernador las determinaciones del cuerpo relativas a nombramientos tan pronto sean acordadas, luego de expirado el plazo en que puede solicitarse la reconsideración de un asunto. (Sec. 47.9)