Contrario a lo que se había anticipado, en la sesión ordinaria de este lunes, el Senado aprobó unánimemente una resolución para crear la Comisión Especial para el Estudio de la Reforma Legislativa, organismo que se dedicará exclusivamente a tramitar todo proyecto dirigido a cambiar la manera en que opera la Asamblea Legislativa.

Cuando la Legislatura comenzó a discutir el asunto en enero pasado, el presidente cameral Jaime Perelló anticipó que se crearía una comisión con representación de ambas cuerpos para discutir las medidas relacionadas con la reforma legslativa, pero luego que la Cámara aprobó su propio proyecto sobre el tema, los planes originales quedaron sin efecto.

La comisión especial creada por el Senado, que será presidida por el portavoz popular Aníbal José Torres, tendrá a su cargo evaluar la pieza aprobada por los representantes, que entre otras cosas define el concepto de "legislador ciudadano", dispone que los legisladores tendrán una sola compensación y elimina el estipendio para automóviles.

Torres anticipó que las vistas públicas para considerar ese proyecto comenzarán en marzo, pero recalcó que la comisión de reciente creación tramitará también "cualquier otro proyecto que surja" relacionado con el tema.

"Es nuestro deber y nuestra responsabilidad defender lo que representa la institución de la Asamblea Legislativa. En los últimos meses, se han estado discutiendo públicamente cosas muy ciertas sobre los legisladores, y se han dicho muchos disparates también... Vamos a hacer todo lo necesario para dar a respetar esta institución, y para evitar, en la medida que sea posible, los ataques infundados, sin razón, que se dan dentro y fuera de este recinto", manifestó Torres al comentar la pieza durante la sesión.

Además del portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), componen la comisión especial los senadores populares Cirilo Tirado y Maritere González, y los portavoces de las delegaciones novoprogresista e independentista, Larry Seilhamer y María de Lourdes Santiago, respectivamente.

"Estaremos listos y activos para dar nuestro insumo, nuestro conocimiento, para poder abonar a lo que será una Reforma Legislativa responsable, eficiente y que responda a ese clamor del pueblo puertorriqueño", indicó Seilhamer.

Mientras, Santiago planteó que la Comisión Especial para el Estudio de la Reforma Legislativa debe persegir como fin ulterior transformar la Legislatura en una institución unicameral, como el pueblo ordenó mediante un referéndum en el 2005.

"Confiamos en que, además de atender los temas que han sido objeto de debate en este cuepro, la constitución de esta comisión esecial también sirva para atender el funcionamiento del día a día de la Asamblea Legislativa con la participación de todas las delegaciones y la contribución de todos los sectores políticos", subrayó la senadora independentista.

El proyecto de reforma legislativa aprobado por la Cámara de Representantes fue criticado por diversos sectores, pues se llevó a votación sin celebrar vistas públicas, y establece que el legislador ciudadano devengará el mismo salario que ostentan actualmente los senadores y representantes, y estos también tendrán la opción de generar ingresos adicionales producto de sus respectivas profesiones.