Ayudantes Especiales de los Distritos Escolares del Departamento de Educación (DE) aseguraron este martes que el sistema público de enseñanza está en medio de una reestructuración que, entre otras cosas, impondrá mayor rigor en la evaluación del personal docente y administrativo para que se fijen responsabilidades por el bajo aprovechamiento del estudiantado en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA).

Los nueve funcionarios del DE que comparecieron ante la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación cifraron sus esperanzas en los resultados que pueda tener el Plan de Flexibilidad aprobado por el Gobierno de Estados Unidos en octubre pasado, mediante el cual la agencia llegó a unos entendidos que permiten que se apliquen con menor rigor la Ley de Educación Elemental y Secundaria de 1965 (ESEA, en inglés).

El plan comenzó a implementarse durante el presente año académico, y tiene el objetivo de mejorar la calidad de la educación para todos los alumnos, atender las necesidades de los estudiantes con impedimentos e implementar enfoques específicos para mejorar el aprovechamiento estudiantil.

"El DE está iniciando un nuevo sistema de apoyo y evolución a la docencia, que tiene prácticamente 10 pasos. El director de la escuela va a ser revaluado, y los maestros van a ser evaluados, y entra desde un proceso de autoevaluación y un proceso de evaluación sumativa. Hay que rendir cuentas", subrayó el ayudante especial del Distrito San Juan II, Jesús Souffrount.

"El sistema está caminando hacia responsabilizar al director y a la escuela de lo que allí está sucediendo. Ya en Puerto Rico se están removiendo directores de las escuelas. Eso está pasando... Estamos tratando de reinventar nuestro sistema a través de un Plan de Flexibilidad, unos principios mucho más rigurosos (en la evaluación), unos principios de transformación", añadió.

Pero al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien también encabeza la comisión especial, no pareció convencerle la efectividad que pueda tener el Plan de Flexibilidad para resolver los problemas de bajo aprovechamiento académico que refleja la mayoría del estudiantado en las PPAA.

"Les voy a dar un principio de gerencia: si no hay consecuencias, no hay cambio. El Plan de Flexibilidad no es un plan de acción. Es una dispensa porque no hemos podido cumplir con la ley federal", aseveró el líder senatorial.

Durante la extensa vista pública, los senadores que integran la recién creada comisión abordaron a los ayudantes especiales de distrito con preguntas sobre el desempeño de los estudiantes en las pruebas que administra el DE, los factores que han incidido en los pobres resultados y los mecanismos que se han implantado para frenar esa tendencia.

Bhatia reafirmó que el reiterado desempeño deficiente de los estudiantes no tiene ningún tipo de consecuencias en el DE.

"La pregunta que me hago es quién está a cargo del control de calidad en el salón, y usted me dice que nadie", dijo en un intercambio de preguntas con la ayudante especial del Distrito San Juan I, Ana Marrero Ramos.

Marrero Ramos señaló como algunos de los factores que inciden en la pobre ejecutoria de los alumnos el ausentismo de los docentes, fallas en el liderazgo de los directores escolares y en las prácticas docentes, así como problemas en el contenido curricular.

La ayudante especial del Distrito de San Juan I, compuesto por 51 planteles, manifestó que nunca ha destituido a ningún maestro por problemas de ausentismo porque no está facultada en ley, aunque admitió que hay casos que exhiben "patrones" de ausencias.

"Removerlos de la escuela, no puedo porque hay unos derechos adquiridos", comentó a preguntas de Bhatia. En cambio, dijo que a esos maestros se les aplica un protocolo de disciplina, se les dan talleres de capacitación, y podrían ser referidos a la División Legal del DE.

Aunque enumeró las razones que provocan los bajos resultados en las PPAA, Marrero Ramos aclaró a preguntas de la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, que esos factores son producto de su apreciación y su experiencia en el puesto, y no obedecen a un análisis institucional. Tampoco pudo especificar cuáles de esos elementos se reflejan en cada una de las escuelas del distrito que dirige.

El grupo de deponentes en la vista incluyó también a los ayudantes especiales de los distritos de Carolina, Mayagüez, Ponce, Canóvanas, Bayamón, Toa Baja y Fajardo.

Bhatia anticipó que, como parte los trabajos, la comisión especial citará a personal docente, a padres y madres y a otros componentes de la comunidad escolar.