La confirmación del designado superintendente de la Policía, José Caldero, bajará a votación en la sesión que celebrará esta tarde el Senado de Puerto Rico.

La información sobre la votación la ofreció oficialmente la Oficina de Prensa del Senado en nota que emitió en la mañana de hoy, martes, y en la que se indica textualmente que "el Senado de Puerto Rico atenderá la confirmación del nominado superintendente de la Policía, José Caldero, durante la sesión de hoy, martes, 22 de abril de 2014.

 Caldero compareció ayer a audiencias públicas ante la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado, en las que obtuvo el apoyo de la mayoría de los senadores presentes, con la excepción de la senadora independentista María de Lourdes Santiago y del portavoz del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Larry Seilhamer, que no adelantó como votará.

También comparecieron en apoyo al superintendente designado tres organizaciones que representan a policías en servicio.

Ayer, en su ponencia ante la Comisión, el nominado afirmó que la Policía atraviesa por situaciones difíciles y que es el momento de realizar un reenfoque y atemperarla a los tiempos que estamos viviendo.

Sostuvo que ese reenfoque tendrá como norte la reforma policial enmarcada en el acuerdo entre el gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“La reforma no tiene marcha atrás, por lo que daremos principal atención para cumplir con todos los acuerdos ya establecidos”, expresó Caldero en el salón Leopoldo Figueroa del Senado, al tiempo que añadía que “esa será la forma de ganarnos la confianza de nuestro pueblo”.

Estableció como sus tres objetivos principales el servicio a la ciudadanía, con atención especial a los ciudadanos cuando visiten los cuarteles, la prevención del delito mediante el patrullaje preventivo y sectorizado según se mueva la incidencia criminal; y el esclarecimiento de más casos.

“Levantaremos la inteligencia adecuada para que podamos desarrollar nuevas estrategias en los planes operacionales. Que nuestros agentes al salir a patrullar en los distintos sectores tengan de antemano la información de la incidencia criminal en el sector que han sido asignados”, dijo Caldero, quien estableció que también le dará gran atención a los Consejos Comunitarios de Seguridad vecinal y al reclutamiento de agentes encubiertos y confidentes.