Antes de ser incluidas en un pleito legal, seis agencias entregaron corriendo en la tarde de hoy al Senado información que les habían requerido senadores de mayoría y minoría, en algunos casos desde 2017 y que habían ignorado sus peticiones.

A última hora se pusieron al día: el Departamentos de la Familia, la Junta de Calidad Ambiental, la Administración de Seguros de Salud, la Oficina del Procurador del Paciente y la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción.

El secretario del Senado, Manuel Torres informó que otras 13 dependencias del gobierno central y el Municipio de San Juan no cumplieron con el ultimátum que les dio el alto cuerpo legislativo para que sometieran los datos antes de las 5:00 de la tarde de ayer.

Relacionadas

“Todas las agencias que no cumplieron van a estar incluidas en la demanda”, dijo Torres.

Los departamentos de Educación, Salud, Seguridad Pública, Hacienda, Asuntos del Consumidor, Recreación y Deportes y Transportación y Obras Públicas, incumplieron con el plazo, así como, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la Policía, la Universidad de Puerto Rico y la Autoridad de Energía Eléctrica, entre otros. También hay un requerimiento de información al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y otro, al Municipio de San Juan.

En la sesión de ayer, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz ordenó que los asesores legales de la Cámara Alta acudieran “cuanto antes” con un recurso legal al Tribunal de Primera Instancia de San Juan contra las agencias que no cumplieran ayer “con el 100% de la información”.

Rivera Schatz dijo que hubo acercamientos constantes de la Oficina del Secretario del Senado para que de “una manera cordial y amistosa” se provea la información que senadores y senadoras han estado solicitando y que las agencias no les han suministrado.

“Eso contrasta marcadamente con las expresiones que hiciera el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza (Ramón Rosario) en el día de hoy (ayer) que hablaba de transparencia total y de acceso a la información”, sostuvo el líder senatorial.

El secretario del Senado detalló que el cuerpo legislativo aprobó  los requerimientos de información desde 2017 hasta el presente y sostuvo que cuatro de las agencias tenían tres recordatorios de las peticiones de información y el resto, más de dos peticiones, pero se han negado o no han contestado.

 “Pedimos información, no por chiste, pedimos información para que haya transparencia, para dilucidar lo que es un cuestionamiento genuino. Sin embargo, 34 por ciento de esos 41 requerimientos no han sido contestados. Cómo podemos seguir hacia adelante, no sé, pero el reto y el desafío todas las veces que pueda plantearlo, lo plantearé. Está ahí y el reloj sigue corriendo”, argumentó el senador independiente José Vargas Vidot, uno de los peticionarios.

El senador Juan Dalmau dijo a su vez, que en el pasado se ha insistido consistentemente por diversos miembros del cuerpo en exigir el cumplimiento de jefes de agencias que entienden que al Senado no le tienen que responder. “Me parece que este es el paso apropiado aun cuando se les diera oportunidades, que me parece más como producto de una deferencia que no se estaba brindando recíprocamente al Senado, me parece que este es el paso a seguir”, sostuvo.