El Senado aprobó en su sesión de este lunes investigar el efecto real que han producido las leyes vigentes y las Órdenes Ejecutivas aprobadas y emitidas durante los pasados años para fomentar la revitalización de Santurce.

La resolución que ordena tal pesquisa sostiene que desde el 1982 hasta el presente se han estructurado no menos de 25 iniciativas que han tratado de intervenir con los procesos de ordenación del territorio y el desarrollo urbano de Santurce.

Durante ese periodo, además, se ha aprobado legislación y se han emitido varias Órdenes Ejecutivas, dirigidas hacia el mismo objetivo.

“A pesar de todas las iniciativas públicas y privadas para fomentar el desarrollo de Santurce, la revitalización de este sector de nuestra ciudad capital continúa como agenda pendiente”, sostiene en su exposición de motivos la pieza legislativa de los senadores José Nadal Power y Ramón Luis Nieves.

Entre sus objetivos, la medida establece ayudar al Senado a preparar la legislación que sea necesaria, así como las recomendaciones de acciones por parte de organismos del gobierno central, municipal y de Estados Unidos, al igual que entidades privadas, “para convertir a Santurce en una ‘ciudad creativa’, en aras de lograr y darle permanencia al desarrollo económico, social y cultural de la gente en la ciudad capital de San Juan”.

El Senado avaló además legislación que prohíbe a los patronos privados utilizar las ausencias por enfermedad que sean justificadas, como criterio de eficiencia de los empleados en su proceso de evaluación anual.

La medida vino acompañada de un informe de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, que preside el senador Luis Daniel Rivera Filomeno, que concluye que existen patronos del sector privado que utilizan un sistema de asistencia, en el cual, a pesar de que pagan el día por enfermedad, se contabiliza como una ausencia para fines de asistencia y evaluación.

Dicha práctica, agrega el mencionado informe, tiene el efecto de penalizar al trabajador por hacer uso correcto de su licencia, como establece la ley y la política pública. Además, pudiera tener el efecto de discriminar contra personas con condiciones crónicas de salud que requieren acudir a citas médicas cobijadas por la American Disabilities Act, también conocida como Ley ADA o la Ley que Prohíbe el Discrimen con Personas con Impedimentos.

Se recibió además el primer informe parcial de la pesquisa que realiza el Senado sobre el uso de horas extras en todas y cada una de las corporaciones gubernamentales.

El informe, que no adelanta conclusiones de la investigación, hace un recuento de la información que sometieron las distintas corporaciones públicas, en la que se detalla el elevado gasto que representa este renglón en la operación de estas.