Senado evaluaría informe de la GAO sobre leyes cabotaje en Puerto Rico

Por Antonio R. Gómez 04/17/2013 |12:28 p.m.
La medida persigue incorporar al debate público de este tema información importante que asegura fue omitida por el informe de la GAO.
Rossana López León sostuvo que numerosos estudios e informes preparados por economistas y entidades locales contradicen las conclusiones del informe federal. (Archivo)  

Una resolución para que el Senado de Puerto Rico evalúe, corrija y complemente el informe sobre el impacto de las leyes de cabotaje en la Isla que preparó la Oficina de Contabilidad General del Congreso de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), fue radicada por la senadora Rossana López León.

La medida, informó hoy, miércoles, la senadora del partido Popular Democrático (PPD), persigue incorporar al debate público de este tema información importante que asegura fue omitida por el informe de la GAO.

“Aquí necesitamos una sola verdad. Por eso, someto ante la consideración del cuerpo la R. del S. 237 para estudiar este informe y aclarar a la comunidad nacional e internacional que este informe está errado y no contiene conclusiones reales por ser un informe proteccionista al igual que la ley”, afirmó la senadora.

López León sostuvo que numerosos estudios e informes preparados por economistas y entidades locales contradicen las conclusiones del informe federal. “El costo de estas leyes federales en Puerto Rico se estima en más de $100 millones, dinero que paga cada ciudadano al momento de comprar alimentos y medicinas, principalmente”, aseveró.

“Otra de las desventajas que otorga esta restricción es el oligopolio de cuatro empresas de transporte marítimo, cuyos principales ejecutivos han sido procesados criminalmente por un timo valorado en cerca de $500 millones, que también pagamos los ciudadanos (de Puerto Rico) en la caja del supermercado o farmacia preferida”, agregó.

La senadora aseguró que en las audiencias públicas que se convocarán para atender esta resolución se traerá “otra información que se omitió en este informe” para lo cual se invitará a deponer a organizaciones y profesionales “que han sometido suficiente información que no fue considerada”.

León, que preside la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, indicó que dicho organismo estaría codirigiendo las vistas debido a que “entendemos que hay una situación de violación de derechos civiles porque no tenemos los mismos derechos que tienen otros ciudadanos y otros territorios” a los que no se le aplican las leyes de cabotaje.

La legisladora se expresó confiada en que la resolución se apruebe prontamente en el Senado y que las audiencias se convoquen en poco tiempo, para lo cual, dijo, está ya conversando con posibles invitados a deponer.