La comisionada residente Jenniffer González aseguró hoy que el Senado de Estados Unidos debe aprobar hoy un presupuesto federal que contiene numerosas ayudas para Puerto Rico.

En entrevista en Radio Isla, González dijo que el paquete de ayuda repartirá miles de millones en fondos para salud, específicamente en el tema de Medicaid, e infraestructura.

“Para Puerto Rico es importante, es vital”, dijo la comisionada residente en la entrevista radial.

“No debe haber problemas, en el Senado debe aprobarse hoy”, agregó González.

Luego la medida pasa a la consideración de la Cámara de Representantes, donde enfrenta oposición demócrata que busca la inclusión del tema migratorio, lo que llevó a un discurso de 8 horas de la portavoz de minoría Nancy Pelosi, reconoció la comisionada. Según Prensa Asociada, la situación se complica porque republicanos conservadores se oponen porque implica un aumento al gasto fiscal.

El presupuesto con apoyo senatorial también estaría vigente por dos años, y durante ese periodo se asignarían $4,900 millones en fondos federales, sin necesidad de que el gobierno estatal pague parte en concepto de pareo. González dijo que tradicionalmente se pide que el gobierno estatal pague 45 centavos por cada 55 centavos federales, pero que esta versión presupuestaria no le impone esa exigencia a las debilitadas finanzas del país

Asimismo, se Incluye un paquete de ayuda para desastre de $10,000 millones, $2,000 millones para reconstruir el sistema eléctrico, $11,000 millones para infraestructura, $15 mil millones al Cuerpo de Ingenieros para que puedan hacer los proyectos de mitigación, y otros $100,000 millones de ayuda suplementaria.