Ante la proliferación del uso de los puentes peatonales para lanzar objetos a las vías públicas, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) tiene encaminado un proyecto para rehabilitar y reforzar la seguridad en 19 de las 85 estructuras de ese tipo bajo su jurisdicción.

El secretario del DTOP, Miguel Torres Díaz, indicó este miércoles que la iniciativa busca cumplir con las disposiciones de la Ley 97-2012, que enmendó la “Ley de la Autoridad de Carreteras y Transportación” (ACT) para ordenar que todos los puentes -peatonales o no- que discurran sobre una vía pública deberán tener instalada una verja de seguridad.

Una auditoría realizada por el DTOP, entre marzo y abril del 2013, reveló que, de 96 puentes peatonales existentes entonces, 19 no contaban con la verja protectora.

De los puentes que existen en la Isla, 85 están bajo la jurisdicción del Gobierno, tras el cierre de dos estructuras en la Avenida 65 de Infantería y otra en la Avenida Roosevelt, en San Juan. Seis puentes son de jurisdicción municipal y cinco pertenecen al sector privado.

“El mantenimiento que se requiere para la conservación de los puentes peatonales es la realización de inspecciones oculares periódicas de parte del personal de las oficinas regionales del DTOP para verificar primordialmente la condición en que se encuentra la verja de seguridad para el cumplimiento de la Ley 97-2012. También se verifica la condición estructural y arquitectónica de los puentes peatonales”, explicó el secretario en la ponencia escrita que sometió ante la Comisión senatorial de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación.

El DTOP se apresta a celebrar durante los próximos meses una tercera subasta para reparar y remplazar las verjas de protección y rehabilitar los puentes peatonales que requieran mayor atención.

Durante la primera subasta, cuyos trabajos culminaron en noviembre pasado, se hicieron mejoras, a un costo de $213,288, en 10 puentes ubicados en Carolina (1), San Juan (3), Cataño (1), Bayamón (2), Manatí (1), Caguas (1) y Vega Baja (1).

Mientras, la segunda fase de los trabajos, que se espera termine en agosto próximo, incluyó nueve puentes adicionales en Sabana Grande (1), San Sebastián (1), Mayagüez (4), Peñuelas (1), Ponce (1) y Juana Díaz (1). El costo estimado del proyecto es también de $213,288.

“La construcción de un puente peatonal no es una alternativa que puede emplearse en cualquier lugar que existan problemas en el cruce de peatones. Un puente peatonal no es la primera alternativa que se selecciona cuando trabajamos con medidas de seguridad para peatones”, advirtió el titular del DTOP.

A modo de ejemplo, Torres Díaz mencionó que se consideran prioritariamente medidas como la rotulación, el marcado de pavimento y la instalación de sistemas de semáforos.

Sobre los criterios que utiliza la ACT al considerar si construye o no un puente peatonal, dijo que se evalúan los usos circundantes, el uso y costumbre de los residentes del área en cuanto a comunicación o traslados peatonales, los servicios de transporte público y el flujo del tránsito en la zona.

La Policía también compareció este miércoles ante la comisión legislativa que preside el senador Pedro Rodríguez, y el superintendente José Caldero indicó que esa agencia también ha encaminado esfuerzos con la Comisión para la Seguridad en el Tránsito para fortalecer las medidas de seguridad de los peatones.

Detalló que desarrollan una campaña educativa para concienciar a los ciudadanos sobre las responsabilidades en las vías públicas que impone a los peatones la Ley de Vehículos y Tránsito (Ley 22-2000)

“El uso de los puentes peatonales es parte esencial de esa seguridad peatonal que interesamos reforzar”, acotó el jefe de la Policía en su memorando escrito.

Según las cifras oficiales, durante el 2014, fallecieron en las calles del País 94 peatones, cifra que representó un alza de seis casos en comparación con el año anterior.

Recientemente, han proliferado las denuncias sobre accidentes, personas heridas y daños a la propiedad ocasionados por ciudadanos que lanzan objetos desde puentes peatonales. Uno de los puntos con mayor recurrencia es una estructura que se ubica en Mayagüez sobre la carretera PR-2.