El Senado dedicará los primeros días de esta sesión ordinaria a investigar el funcionamiento del gobierno en diferentes áreas, desde el manejo de querellas en el Departamento de la Familia y el transporte marítimo hacia las islas municipio, hasta la crisis en los Centros de Servicios al Conductor (CESCO) del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Cinco de las siete resoluciones aprobadas este jueves por el pleno del Senado ordenan investigar las operaciones del aparato gubernamental, y todas fueron avaladas con el voto de las tres delegaciones, con excepción del expresidente senatorial Thomas Rivera Schatz.

Una de las piezas legislativas, de la autoría de la senadora Rossana López, busca que se investigue el manejo que dio la pasada administración del Departamento de la Familia a las querellas de maltrato. La pesquisa legislativa, cuyas vistas públicas podrían comenzar en 15 o 20 días, surge en momentos en que permanecen en la agencia más de 42,000 querellas de maltrato sin atender.

López dijo que, entre este jueves y viernes, solicitará al Departamento de la Familia documentos relacionados con el número de querellas pendientes, sobre alegadas instrucciones que se impartieron el pasado cuatrienio para cerrar casos sin investigarlos, el número de empleados en la agencia y la cifra de funcionarios despedidos mediante la Ley 7 de emergencia fiscal, y el manejo que se le ha dado a los fondos federales que reciben sus múltiples programas.

La flamante senadora popular adelantó que es probable que la exsecretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, tenga que comparecer a las audiencias públicas. "No descartamos ninguna citación... Podría estar pidiendo que compareciera", se limitó a decir.

Al mismo tiempo, fue ratificada una medida para analizar "todos los aspectos relacionados con la prestación de los servicios de salud", incluyendo el funcionamiento del programa Mi Salud, la operación de la Administración de Seguros de Salud (ASES) y un examen a las instalaciones públicas que brindan servicios médicos.

El sistema de transportación marítima hacia Vieques y Culebra también ocupará la agenda del Senado durante esta sesión, tras aprobarse una resolución para indagar sobre las gestiones realizadas por la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) para cumplir los acuerdos con los gobiernos de ambas islas municipio para mejorar los servicios. La investigación busca hacer las enmiendas necesarias al marco legal vigente para ampliar la participación de los residentes en las islas en la toma de decisiones relacionadas con la transportación en lancha.

"Es tiempo ya de erradicar este trato discriminatorio que, a todas luces, violenta de manera patente la responsabilidad del estado para proveer los servicios básicos de transportación que necesitan los viequenses y culebrenses a través de esta vía pública hacia y desde la llamada isla grande", reza la exposición de motivos de la pieza.

La pesquisa legislativa sobre los problemas operacionales de los CESCO busca identificar aquellas áreas que necesiten ajustes para mejorar los servicios ante las averías en su sistema electrónico y las extensas filas que provocan constantes quejas entre los clientes.

La medida original, de la autoría del portavoz de la mayoría popular, Aníbal José Torres, señalaba que la crisis en esas oficinas había ocurrido al "concluir el año 2012", pero la resolución fue enmendada para establecer que la crisis continúa. El cambio fue incluido tras acogerse una petición del portavoz de los novoprogresistas, Larry Seilhamer, quien destacó que el secretario designado del DTOP, Miguel Torres, visitó este miércoles -a instancias de El Nuevo Día- uno de estos centros, y confirmó que los problemas persisten.

 El Alto Cuerpo también le dio paso a una resolución para investigar el estado de las escuelas vocacionales del Departamento de Educación, particularmente las condiciones de sus instalaciones, los recursos y el equipo con el que cuentan, la vigencia de sus programas académicos, así como la necesidad de personal docente y no docente.

De otra parte, se aprobó una medida para analizar "los factores que han contribuido al aumento en las quiebras y analizar nuevas políticas públicas a los fines de reducir el número" de radicaciones de estos casos en la Isla.

Además, fue ratificada una medida para rendir un homenaje póstumo al productor y animador Luis Vigoreaux, padre, por conmemorarse el trigésimo aniversario de su asesinato. Esta pieza contó con el voto unánime del cuerpo.