En momentos en que se estima que hay cerca de 42,000 querellas de maltrato sin atender en el Departamento de la Familia, el Senado dio paso este jueves a una resolución para investigar el manejo que dio la pasada administración a esos casos.

La comisión senatorial de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, que preside la popular Rossana López, tendrá a cargo la pesquisa.

López dijo que entre este jueves y el viernes solicitará al Departamento de la Familia documentos relacionados con el número de querellas pendientes, sobre alegadas instrucciones que se impartieron el pasado cuatrienio para cerrar casos sin investigarlos, el número de empleados en la agencia y la cifra de funcionarios despedidos mediante la Ley 7 de emergencia fiscal, y el manejo que se le ha dado a los fondos federales que reciben sus múltiples programas.

La flamante senadora popular, también autora de la pieza legislativa, dijo que las vistas públicas podrían comenzar en unos 20 días, y es probable que la exsecretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry, tenga que comparecer.

"No descartamos ninguna citación... Podría estar pidiendo que compareciera", se limitó a decir la senadora.

López dijo que la resolución para la pesquisa no responde directamente a la información que trascendió hace dos semanas sobre las miles de querellas sin investigar, sino que se basa en las omisiones de Irizarry durante las vistas públicas del proceso de transición del gobierno cuando se le preguntó el número de casos pendientes de resolver.

"No es normal que un director no conozca el estado y la situación de lo que ocurre en la agencia", sostuvo López, quien estuvo presente en la sesión de transición en la que compareció la extitular de la Familia.

La medida fue aprobada con 26 votos a favor. Solo el expresidente senatorial Thomas Rivera Schatz le votó en contra.