El Senado investigará el alza registrada en el precio de los llamados medicamentos genéricos en Puerto Rico, así como la disponibilidad en la Isla de aquellos que se venden a menor precio en Estados Unidos.

La investigación la realizarán en conjunto las comisiones de Salud y Nutrición; y de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, por disposición de una resolución aprobada por unanimidad por los senadores este lunes.

Tras referirse a los informes periodísticos sobre el marcado incremento en precios de estos productos, la autora de la resolución, la senadora Rossana López, afirma en su exposición de motivos que, como parte del deber de este cuerpo legislativo de velar por “la obtención de una mejor calidad de vida para todos los puertorriqueños”, se entiende meritorio realizar una investigación abarcadora sobre el tema.

El Senado aprobó además un proyecto cameral que ordena a las organizaciones de bienestar social y religiosas que soliciten los beneficios de las tarifas reducidas a que tienen derecho por el consumo de agua y electricidad, tener contadores segregados para la lectura de esos servicios, que no podrán ser compartidos con otras estructuras.

El objetivo de la medida, se explicó, es que solo se beneficien de dichas tarifas las actividades cualificadas que ofrezca la organización de bienestar social o de servicios religiosos y se excluya de esas tarifas las demás actividades o usos no cubiertos.

La legislación fue apoyada por la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el Departamento de Asuntos del Consumidor y por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER).

Otro proyecto aprobado hoy por el Senado enmienda el Código de Seguros de Puerto Rico para mejorar la posición de Puerto Rico en la atracción al país de negocios de aseguradores y reaseguradores internacionales.

“El Proyecto que aprobó el Senado busca fortalecer el nicho de desarrollo económico que es el mercado de las compañías de seguros y reaseguradores internacionales… Y es producto de la confianza que tenemos en los esfuerzos que realiza nuestra administración para atraer negocios e inversiones al país”, sostuvo el autor de la medida, el senador Ramón Luis Nieves.

La medida enmienda varias de las definiciones relacionadas a los aseguradores y reaseguradoras internacionales, les permite asumir riesgos en Puerto Rico con ciertas condiciones y aclara las normas que le serán aplicables a estas empresas.

La legislación recibió el endoso de la Oficina del Comisionado de Seguros y de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico.