La Comisión de Hacienda del Senado indagará la semana próxima las razones por las que todavía no se han presentado los estados financieros auditados del gobierno correspondiente al año 2014.

Preocupado por el clima de desconfianza que esa situación pueda generar en torno al gobierno, el senador José Nadal Power, presidente de la comisión legislativa, anunció este martes que se propone citar a una vista pública a la firma KPMG, contratada para realizar la auditoría, y la principal oficial financiero de esta administración, Melba Acosta, para que expliquen abiertamente las razones para la demora.

La audiencia pública aún no tiene fecha, pero Nadal Power anticipó que se propone convocarla para el lunes o martes de la semana próxima. La citación oficial se enviaría a los deponentes este miércoles.

“Entendemos que, debido a que todavía no están listos los informes del 2014, eso puede crear desconfianza en términos de la información que se ofrece o, por lo menos refuerza las expresiones de desconfianza que se han hecho en distintos foros”, manifestó el legislador popular a este medio.

“Soy consciente de la situación complicada que están pasando los miembros del equipo fiscal y que no toda la información interna fluye, pero la realidad es que tenemos que tomar este tema como algo de alta prioridad porque ya estamos hablando del año antipasado, y creo que urge que el país pueda hacer una demostración de confianza en términos de la información que procesa y de la agilidad con la cual se procesa”, enfatizó.

El anuncio sobre la vista pública ocurre un día antes de que arribe a la Isla el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, quien este miércoles se reunirá con el gobernador Alejandro García Padilla, con el comisionado residente en Washington D.C., Pedro Pierluisi, y el liderato legislativo para discutir la situación de la grave crisis fiscal.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, había adelantado que, como parte de las gestiones para dar seguimiento al tema de la deuda pública, tomaría algún tipo de acción para garantizar la transparencia en los procesos fiscales del país.

Con propia iniciativa la Cámara

En tanto, en la Cámara de Representantes, el representante novoprogresista José Enrique “Quiquito” Meléndez presentó la semana pasada una resolución para que la Comisión de Hacienda de ese cuerpo legislativo también examine los motivos del retraso en los estados financieros auditados del gobierno del año 2014.

La Resolución de la Cámara 1412 busca determinar con certeza en qué etapa procesal se encuentra esa auditoría.

La pieza legislativa todavía no ha sido considerada por el pleno de la Cámara de Representantes.