Ángel Rodríguez Otero se convirtió esta tarde en el nuevo miembro de la delegación senatorial del Partido Popular Democrático (PPD), a pesar de que el licenciado Aníbal José Torres alega que el escaño le corresponde y se disponía a someter un recurso ante el Tribunal Supremo.

La juramentación de Rodríguez Otero es el nuevo capítulo en la batalla por el escaño que dejó vacante el entonces senador Eder Ortiz para convertirse en comisionado electoral de la Pava.

La Junta de Gobierno había determinado que el escaño le correspondería al candidato a senador por acumulación no incumbente que más votos obtuviera en las primarias de marzo. Torres fue esa persona.

Pero Rivera Schatz acudió al Tribunal de Primera Instancia para impedir que el exsecretario de la Gobernación y exsecretario general del PPD durante la incumbencia del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, ocupara una silla en el hemiciclo.

En esa ocasión, el tribunal falló a favor de Torres y le ordenó a Rivera Schatz que lo juramentara.

Pero, contrario a lo que ocurrió hoy, Rivera Schatz ignoró la orden de ese foro y acudió al Tribunal de Apelaciones junto a Rodríguez Otero en busca de que se revocara el fallo.

Según Rivera Schatz, el escaño debía llenarse a base de los resultados de las elecciones del 2008, debido a que Ortiz llegó a la Legislatura gracias a la Ley de Minorías.

 El miércoles pasado, un panel de tres jueces del Tribunal Apelativo revocó la decisión anterior, y falló a favor de Rodríguez Otero y ordenó su juramentación inmediata.

La juramentación de Rodríguez Otero se confirmó a través de un comunicado de prensa enviado por el Senado al filo de las 2:00 p.m., luego de que el portavoz de Rivera Schatz, Eric Toro, le informara a este medio que no tenía conocimiendo de cuándo sería la jura y que entendía que no se llevaría a cabo hoy.

"Eso no está pasando hoy. El Senado está trabajando en su totalidad, pero eso no está ocurriendo en estos momentos. No tengo conocimiento de cuándo sería", dijo Toro a este medio.

Por su parte, Rivera Schatz había adelantado por radio (Noti Uno 630) que el proceso podría ocurrir hoy, antes de las 4:00 p.m.

“Conforme establece nuestra Constitución instruí a la secretaria del Senado (Brunilda Ortiz) a tomar juramento al señor Ángel Rodríguez Otero como el nuevo senador por acumulación por el Partido Popular Democrático. El senador Ángel Rodríguez Otero fue debidamente juramentado y próximamente se estará integrando a los trabajos legislativos. Le doy la bienvenida al nuevo senador por el Partido Popular Democrático y lo invito a unirse a nuestros esfuerzos legislativos para promover una mejor calidad de vida para todos los puertorriqueños y puertorriqueñas”, expresó Rivera Schatz en el comunicado.

Se describió la juramentación como "una ceremonia sencilla, pero emotiva", y se indicó que próximamente se informaría a qué comisiones legislativas pertenecerá Rodríguez Otero.