El vicepresidente del Senado y presidente de la Comisión Especial de Asuntos de Energía del Alto Cuerpo, Larry Seilhamer, anunció que, debido al mensaje de presupuesto del gobernador Ricardo Rosselló, por razones de tiempo, el debate del proyecto para aprobar la venta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fue pospuesto.

La discusión del Proyecto de la Cámara 1481, que propone crear la “Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico”, a los fines de autorizar el marco legal requerido para la venta, disposición y/o transferencia de activos, operaciones, funciones y servicios de la Autoridad Energía Eléctrica, estaba programado en el Calendario de Órdenes Especiales de la Cámara Alta.

Se indicó que en el Informe Positivo realizado por la Comisión Especial de Asuntos de Energía, se incluyeron enmiendas que garantizan que la aprobación de cualquier Transacción de la AEE estará sujeta a la promulgación de una nueva Política Pública Energética y un nuevo marco regulatorio.

“De esta forma, se autoriza a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas a realizar estudios de mercado o market sounding para conocer el interés de los participantes del mercado en realizar Transacciones de la AEE, y demostramos que el sistema eléctrico se encamina hacia una transformación, mientras la Asamblea Legislativa, con el asesoramiento de un grupo de expertos, elabora una Política Pública Energética y un marco regulatorio adecuado. Así, se concilia la necesidad del Ejecutivo de auscultar el interés del mercado en el proceso de transformación, y la responsabilidad de la Asamblea Legislativa de velar por el interés público y el bienestar de la ciudadanía”.

Además se añaden al Proyecto elementos adicionales para garantizar  que el interés público y el bienestar del pueblo estén protegidos. Ejemplo de ello son las declaraciones que tendrán que presentar los Adquirientes Preliminares y los consultores del Comité de Alianza para la transparencia y pureza del proceso, y el requisito de que toda transacción de venta de activos de la AEE sea aprobada por la Asamblea Legislativa en última instancia.

De la Exposición de Motivos de la medida surge que la AEE ya no es sinónimo de servicio eficiente y costo-efectivo para el consumidor.

La Autoridad de Energía Eléctrica se ha convertido en una carga pesada para el pueblo, que hoy es rehén de su deficiente servicio y de su alto costo en las tarifas. Así mismo establece que la Autoridad ha demostrado que no tiene la capacidad de mantener un sistema eléctrico de la más alta calidad que impulse el desarrollo económico sostenible de la Isla. Esto quedó evidenciado con el paso de los huracanes Irma y María, según el comunicado de prensa.

“Nuestro sistema eléctrico tiene que ser transformado y ello implica la desagregación de las funciones de la Autoridad de Energía Eléctrica en múltiples actores privados con los recursos, la cultura organizacional y el dinamismo que el momento amerita”, expresó el envío.