La senadora del Partido Nuevo Progresista Nayda Venegas, presidenta de la Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Familia, aprovechó un receso durante la vista pública del Proyecto del Senado 66 para tomar unos minutos y dar una entrevista telefónica al pastor Ricky Rosado, durante la cual rechazó la postura de la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley, de prohibirle a los uniformados orar durante su turno de trabajo.

“Estos hombres y mujeres de la Policía salen de sus casas con la esperanza de volver sanos y salvos. ¿Por qué no pueden tomar unos minutos para orar por su seguridad? Aquel que no crea, pues mira, puede excusarse y no tiene que participar, pero creo que esto se ha salido de las manos”, aseguró durante la conversación.

Relacionadas

“Creo que hay que orar mucho por la superintendente y por todos aquellos que arriesgan sus vidas”, resaltó la también pastora, quien alzó una plegaria por el pueblo durante la entrevista.

La superintendente expresó recientemente que no se pueden usar las horas ni áreas de trabajo para imponer doctrinas religiosas. Venegas, por su lado, había afirmado que ordenaría una investigación para determinar si la instrucción constituye discrimen religioso.

“Nosotros somos mayoría, los cristianos somos mayoría”, insistió Venegas.

Consultada sobre la entrevista, Venegas aseguro que en cuanto supo del caso del policía que se le dijo que no podía orar en su lugar de trabajo “por supuesto que empezaron a llamarme, yo soy pastora de Loíza. Me sorprendió, como senadora, que ella (Hernández de Fraley) dijera que no va a apoyar la oración durante horas laborables porque el doctor Ricardo Rosselló estuvo cuatro años trabajando con el Plan para Puerto Rico y nos hizo reafirmarnos que nadie, ni en Cámara ni Senado, se distanciara del mismo”, aseguró. “En la página 168 (del plan) dice que las prácticas del gobierno anterior, que fueron anticristianas, persiguiendo a la gente como nunca en Puerto Rico se había visto, él se comprometía a que no iba a continuar. Por lo tanto, me sorprende que la superintendente no haya leído el Plan para Puerto Rico…entiendo que tal vez no ha tenido tiempo, pero esa es una de las partes que debería estudiarse”.

“Puerto Rico es un país religioso. Aquí hay católicos, luteranos, adventistas, evangélicos. Hasta la gente que no va a la iglesia sabe que existe Dios y lo reconoce”, recalcó Venegas.

Sobre la separación de iglesia y Estado, fue enfática en que “esa ha sido una frase trillada; todo el mundo hace su interpretación de la Constitución. Ya basta, es como si yo, al ser pastora, se me penaliza”.

Según la senadora, la Constitución lo que aclara es que no se puede imponer una religión, pero se permite la libertad de culto. “sé que tengo un rol como pastora y no puedo venir al Senado a estar predicándole a la gente y hablando en lenguas por ahí, eso tiene su momento. Pero es mi esencia: soy pastora, soy cristiana, soy evangélica y eso es lo que llevo”.

Venegas comentó que “es costumbre” pedir oraciones en momentos de necesidad, como en medio de una enfermedad. “¿Podemos orar para cubrir a una persona con un diagnóstico, pero no para pedirle a Dios que guarde a mi esposo policía? Hay un grupito, una minoría que está diciendo y hablando de que esto no va cónsono con lo que es el puertorriqueño; pero hasta el que no nunca a la iglesia quiere ir en Viernes Santo y en Domingo de Resurrección”, aseguró. “Y aunque tenga una cerveza en la mano no le puedes hablar mal de Dios. Ese es el puertorriqueño. Esa es la esencia y ése es el mensaje que quise con mucho respeto enviarle a la superintendente, porque no queremos cuatro años más de lo que nosotros vivimos. Eso fue un compromiso del doctor Rosselló”.