La salida de Doris Zapata de la Secretaría Auxiliar de Educación Especial "es un paso en la dirección correcta, pero dista mucho de ser suficiente", afirmó esta noche la senadora independentista María de Lourdes Santiago.

Sin embargo, la legisladora y portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en el Senado, sostuvo que en el Departamento de Educación urge una reestructuración que entre otros ajustes considere la diversidad de capacidades de los alumnos.

"Para comenzar, el gobernador, que reclama que se trate a los niños de educación especial como si fueran los de él, debe aplicarse la recomendación y dar él, sin intermediarios, parapetos ni excusas, las instrucciones para que los abogados de su gobierno cesen en la insensible defensa de lo indefendible en el pleito de Rosa Lydia Vélez. Quizás ahora, que la presión de los medios lo ha llevado a mirar de forma distinta la situación de educación especial, pueda empezar a entender la tragedia de decenas de miles de familias de niños con diversidad funcional", sostuvo Santiago.

Relacionadas

A preguntas de este medio, la senadora recalcó que "el Departamento de Educación tiene que ser reestructurado de arriba a abajo, erradicando la politización, valorando la importancia de reclutar personal docente de primer orden, y respetando la diversidad de las capacidades y necesidades de nuestros niños y niñas".

Por incumplir estipulaciones en el caso de Rosa Lydia Vélez sobre atención a las necesidades de los estudiantes de educación especial, el Departamento de Educación recibe al presente multas diarias de $2,000.

Mientras, por insuficiencias presupuestarias, entre otros fallos, el Departamento de Educación no ha nombrado a los asistentes o Trabajadores 1 asignados a gran parte de los alumnos de educación especial en el sistema público de enseñanza.

En medio de esos fallos y ante críticas y reclamos crecientes de padres de niños con necesidades especiales, así como de políticos de oposición, el secretario de Educación, Rafael Román, anunció esta tarde el relevo de Zapata como Secretaría Auxiliar de Educación Especial.

La senadora Santiago, quien es madre de un niño con autismo, ha sido en tiempos recientes una enérgica portavoz de los reclamos de los padres de alumnos de educación especial y desde su oficina ha coordinado orientaciones a estas personas para que puedan reclamar de forma efectiva los derechos garantizados por ley para sus hijos.

Zapata, quien dirigió esa compleja secretaría desde principios del cuatrienio, es la esposa del alcalde popular de San Germán, Isidro Negrón.