La senadora electa Rossana López León adelantó hoy que investigará la labor de Yanitsia Irizarry como secretaria del Departamento de la Familia por la gran cantidad de casos pendientes ante la agencia, la falta de recursos para atender a la población de edad avanzada y el aumento en los gastos de publicidad, entre otros asuntos.

En entrevista con Radio Isla 1320, la también portavoz alterna de la mayoría popular entrante en el Senado indicó que en la vista de transición de ayer, miércoles, Irizarry evadió especificar la cantidad de casos que la agencia tiene pendientes ante sí y que han sido estimados en más de 30,000.

"Yo conté la cantidad de veces que evadió la pregunta. Yo voy a iniciar una investigación sobre la falta de sensibilidad, responsabilidad y trabajo cónsono con las necesidades de los seres humanos en el país. Que no quede duda que esta servidora va a estar investigando", puntualizó López León, quien presidirá la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social.

"Fue una presentación de evasión continua. No había ninguna forma de justificar las cosas que se estaban allí presentando. Indicó que los trabajadores sociales no se habían afectado por (el plan de despidos contenido en la) Ley 7 (de Emergencia Fiscal), pero tenemos conocimiento de que sí se han afectado porque se habían asignado otros empleados a otras áreas", agregó la funcionaria.

Sobre esto, indicó que a raíz de la escasez de personal, hay trabajadores sociales limpiando sus oficinas y que solo una quincena de personas trabaja en el área de licenciamiento de hogares a pesar de que hay más de 600 instituciones y que las mismas deben ser visitadas por lo menos cada seis meses.

"Podemos estar considerando una situación de emergencia por la cantidad de casos que sabemos que están sin investigar. Son seres humanos posiblemente en riesgo, luego vamos a estar buscando otros recursos para buscar alternativas, pero vemos que se duplicaron los fondos en publicidad", manifestó la también exprocuradora de las Personas de Edad Avanzada.

López León puntualizó que sí hubo "mala utilización" de fondos en el Departamento de la Familia ya que, entre otras cosas, no se justifica que "no haya recursos para personas de edad avanzada cuando se duplicaron los recursos para publicidad".

Según la información que trascendió ayer en la vista de transición, los gastos en publicidad ascienden a $13.8 millones, a pesar de que Irizarry indicó que los mismos se habían reducido en un 30% en comparación con la administración anterior.

Durante la vista, Irizarry también reveló que, tras la cesantía de cientos de empleados por Ley 7, entre ellos 33 abogados de la agencia, el DF contrató a una cooperativa integrada en su mayoría por esos licenciados despedidos para atender los mismos casos que antes tenían a cargo.

Irizarry agregó que el despido de la treintena de abogados y la contratación de la cooperativa, a través de la que recibe los servicios de 39 abogados, representó ahorros anuales para la agencia de $600,000.

Indicó que esos 33 abogados le costaban a la agencia $1,481,629 al año, mientras que el contrato asciende a $971,250. Por haber sido empleados del DF, estos abogados tienen un peritaje que la propia agencia exige para trabajar los casos ante los tribunales.

Durante la vista, la ex jueza Dolores Rodríguez cuestionó los contratos otorgados al pastor Aníbal Heredia para la dirección de la Oficina de Iniciativas Comunitarias y Base de Fe. Según Rodríguez, los contratos de Heredia ascienden a $180,000, mientras que la Secretaria estimó esa cifra en $120,000.

Un listado de contratos entregado a los medios revela que Heredia tiene un contrato por $60,000 vigente hasta el 31 de diciembre próximo, por servicios de consultoría a la Administración de Familias y Niños (ADFAN) por seis meses. En el listado aparecen otros cuatro contratos, dos de ellos con enmiendas adicionales, que ya expiraron. Estos contratos son por $30,800, $120,000 y dos por $60,000.

Irizarry explicó que el pastor; quien intervino en el rechazo del nombramiento de Johanne Vélez como procuradora de la Mujer y quien llegó a comparar a Fortuño con profetas como Moisés, Daniel y Nehemías, se dedica a coordinar la participación de las iglesias en diferentes iniciativas de la agencia y dirige a una plantilla de trabajo en esa función.