La senadora penepé Lornna Soto Villanueva realizó hoy una visita a la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) para solicitar documentación y otra información que podría ser referida a las autoridades de justicia locales y federales.

“A raíz del alegado fraude que salió a relucir en la vista pública del proyecto 2139, estamos aquí hoy para solicitarle a la Junta una serie de expedientes y documentación de las compañías de telefonía para que la Comisión pueda evaluar y validar la información que ha salido a relucir sobre el manejo del Fondo de Servicio Universal”, manifestó Soto Villanueva.

Explicó que el motivo de la visita surgió a raíz que en la vista pública de la Comisión de Banca, Asuntos del Consumidor y Corporaciones Públicas del Senado, el pasado martes, la presidenta de la JRT, Sandra Torres, revelara que han detectado más de 200 mil casos de fraude en los subsidios que se ofrecen por servicio telefónico, residencial o móvil. Torres denunció también que empresas de telefonía conocían sobre el fraude pero han hecho caso omiso.

Al mismo tiempo, agregó,  en la vista salió a relucir que Solix, la compañía contratada para administrar el Fondo de Servicio Universal, nunca le ha señalado a la Junta una deficiencia de sus duplicados. Sin embargo, es responsabilidad de esta compañía el informar a la JRT aquellos casos en que se está incurriendo fraude.

“Si estas alegaciones son ciertas y ha ocurrido fraude en los subsidios de telefonía, tendremos que investigar tanto a las compañías de servicios telefónicos, como a Solix, por no haberse percatado de esto y no contar con los controles adecuados y necesarios para evitar la duplicidad de estos fondos”, puntualizó Soto Villanueva.

El Proyecto del Senado 2139, de la autoría de la Senadora Soto, busca enmendar la Ley de Telecomunicaciones de Puerto Rico de 1996 para facultar a la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones a administrar el Fondo de Servicio Universal de Puerto Rico.

La senadora por el distrito de Carolina hizo énfasis en que es importante la aprobación de esta medida para que la administración del Fondo de Servicio Universal pase a manos de la Junta. Además, dijo que “la aprobación de esta medida redundaría en un uso más eficiente de los fondos públicos que administra la Junta, ya que ésta cuenta con el personal y los controles internos necesarios para asegurar una sana administración del Fondo de Servicio Universal”.

Además, dijo que “todas sus operaciones se llevan a cabo de acuerdo con las normas de contabilidad aplicables al Gobierno de Puerto Rico y todo el proceso de recaudo, administración, desembolso y uso de dinero del Fondo será auditado por la Oficina del Contralor. Por lo tanto, la función de administrar dicho Fondo no sería extraña ni inapropiada con las gestiones que realiza la Junta cotidianamente”.

Los demás miembros de la Comisión de Banca, Asuntos del Consumidor y Corporaciones Públicas del Senado son: Carmelo J. Ríos, Norma Burgos y Eder E. Ortiz.