La presidenta de la Comisión de Educación y Asuntos de la Mujer del Senado, Mari Tere González, recomendó hoy, lunes, al gobernador Alejandro García Padilla, que no convoque a una sesión legislativa extraordinaria para atender la crisis del Sistema de Retiro para Maestros (SRM) hasta completar una discusión que propicie un proyecto reformista de consenso.

González dijo en un comunicado de prensa que se debe convocar a una concertación social para discutir con todos los sectores implicados, amplia y democráticamente, un proyecto que sea resultado de un verdadero ejercicio de consenso.

“Quienes creemos en la democracia participativa estamos convencidos y convencidas de las posibilidades que nos ofrece el diálogo. Los intereses del gobierno deben estar a favor de los puertorriqueños y puertorriqueñas y no de los designios de los representantes de las casas crediticias. Reconocemos que atravesamos momentos difíciles, pero las decisiones para solventar la crisis fiscal del SRM no puede atropellar a los sectores que laboran en la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes”, sostuvo.

Según la legisladora, García Padilla debe convocar a los gremios magisteriales, sus asesores económicos, así como a los legisladores y representantes del gobierno a una mesa de trabajo para, en un periodo no mayor de cinco meses, producir una propuesta de reforma para el SRM que satisfaga a todos los sectores.

“Nuestro gobierno le propuso al país nuevas formas de gobernar con transparencia y estilos inclusivos. Estamos ante un tema muy importante y los representantes del magisterio han estado requiriendo espacios de diálogo y participación en el que se les permita compartir información, conocer el razonamiento del equipo económico del Gobernador y llegar a acuerdos. Si nuestro gobernador no convoca ese espacio de diálogo, lo haremos desde el Senado”, agregó.

Advierten éxodo masivo de maestros (SUBTÍTULO)

Por su parte, la senadora Rossana López León, anticipó que de presentarse una reforma que no beneficie a los maestros, podría ocurrir un éxodo masivo de estos profesionales, a partir de mayo próximo.

La portavoz alterna de la mayoría en el Senado basó su apreciación en pasadas reformas y al hecho de que existen 7,000 maestros hábiles para retirarse. De sugir la salida masiva de educadores, dijo que estaría en riesgo el derecho a la educación de miles de niños, pues el período de reclutamiento de nuevo personal en el Departamento de Educación es muy corto.

“Llegó el momento de elegir entre, nuestros maestros y estudiantes o las acreditadoras. Yo escogí a los maestros y los estudiantes. A las casas acreditadoras tengo que decirles, basta ya. Nuestra administración les ha dado todas las garantías de repago que han solicitado, hemos tomado decisiones antipáticas y aún así continúan las amenazas de degradación. Pues, las soluciones que surjan en este debate tienen que beneficiar a los maestros y no trastocar el derecho de nuestros niños a estudiar, esas son mis condiciones ante esta situación.” sentenció en declaraciones escritas.

 La legisladora, quien recordó que votó en contra de la Ley 3 que reformó los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno, observó que se promueve el empobrecimiento de la clase trabajadora del país al someterlos a pensiones mucho más bajas, comparadas con el costo de vida promedio de una persona de edad avanzada.