El Senado aprobó esta tarde un proyecto de ley que busca declarar el 11 de octubre de cada año como el “Día de la Niña”, con el fin de reconocer los derechos de las niñas, los problemas extraordinarios a los que se enfrentan y promover la equidad de género.

La medida de la senadora Zoé Laboy, recibió voto 26 votos a favor de senadores de mayoría y minoría. Sólo votó en contra la senadora novoprogresista, Nayda Venegas Brown.  La pieza legislativa pasa a la Cámara de Representantes.

“Desde que comenzamos en el Senado todo el mundo sabe como pienso de las cosas religiosas. Tengo unas posturas firmes”, indicó la senadora Venegas Brown.

“No estoy de acuerdo con una parte del lenguaje del proyecto, la parte que habla de promover la equidad de género… conocemos lo que está pasando en Puerto Rico y no estoy de acuerdo con ese lenguaje”, sostuvo la legisladora, autora de la controvertible medida que busca imponer restricciones al estado de derecho establecido por jurisprudencia federal y local que permite el aborto en el primer trimestre de gestación.

El proyecto de ley de la senadora Laboy busca establecer que el día 11 de octubre fue declarado en 2011, como Día Internacional de la Niña por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sostiene en su exposición de motivos indica que la resolución de la ONU busca estimular la participación de las niñas en las decisiones que las afectan debido “a que es una pieza clave para romper el ciclo de discriminación y violencia hacia ellas”. Añade que alrededor de 100 millones de niñas forman parte de la generación mundial.

“No obstante, la mayor parte de ellas están en desventaja ya que sufren de la discriminación de género”, dice la pieza legislativa que dispone que cada año, el Gobernador emitirá una proclama y exhortará a todas las entidades, públicas y privadas, así como a la ciudadanía en general, a organizar actividades a tenor con el propósito de la propuesta ley.

Además, la Procuradora de las Mujeres y los secretarios de Educación y Familia, en coordinación del Departamento de Estado, entidades públicas y los municipios, deberán adoptar medidas necesarias para la consecución de los objetivos de la propuesta ley,  mediante la organización y celebración de actividades.