La senadora independentista, María de Lourdes Santiago, anticipó que votará en contra del proyecto que busca prohibir el discrimen por orientación sexual o identidad de género en el empleo.

Su oposición no es a la idea de conferir derecho a la comunidad lésbica, homosexual, bisexual, transexual y transgénero (Lgbtt), sino a las enmiendas introducidas en la Cámara de Representantes que le quitan poder a la medida, indicó en comunicado de prensa.

"Según el texto que con el que hoy concurrirá la mayoría parlamentaria, el Estado ve con buenos ojos que se le diga a una persona 'no te voy a alquilar esta casa, o no te quiero en este taxi, porque eres gay'. Yo no puedo en buena conciencia votar a favor de eso. Cuando se discutió la medida en el Senado, se habló del tema como la gran lucha derechos civiles del siglo XXI, y hasta se estableció un paralelo con las luchas por los derechos de los afroamericanos, invocando a Rosa Parks”, sostuvo.

Añadió que “con el proyecto del Senado 238 mutilado, a los miembros de las comunidades Lgbtt no se les envía a la parte trasera del autobús; se les dice que les puede negar subir al autobús. La situación es hasta peor que cuando comenzó el trámite legislativo: antes el discrimen se daba por inacción del Estado, ahora está autorizado por el Estado. No será con mi voto que se certifique a una persona como ciudadana de segunda clase por razón de sus afectos".

Asimismo, la legisladora señaló que en el caso del discrimen en el empleo público, la medida según enmendada, sólo legisla lo que ya era el estado de derecho, por virtud de una Orden Ejecutiva vigente hace años y que ya proveía esa protección.