La senadora del Partido Popular Democrático Mari Tere González presentó legislación para que todo los 2 de diciembre se celebre el día del natalicio del líder independentista Juan Mari Brás.

En la exposición de motivos de la medida se destaca que la idea es conmemorar el legado de Mari Brás como periodista, profesor y defensor de la independencia de Puerto Rico.

También se le reconocería por ser el primer “ciudadano puertorriqueño” con un certificado expedido por el Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Esta Asamblea Legislativa estima impostergable que se decrete el Día del Natalicio de Juan Mari Brás… Don Juan es una de las figuras más importantes de la historia puertorriqueña contemporánea y todos los niños, jóvenes y adultos puertorriqueños deben conocer su desempeño en la historia de Puerto Rico”, se lee en el proyecto de la senadora mayagüezana.

Este es el primer cuatrienio de González en el Senado, periodo en el que se ha destacado por oponerse a muchas legislaciones impulsadas por la delegación del Partido Popular, la más reciente, la reforma del Retiro de Maestros, que le redujo la pensiones a ese grupo profesional.

El proyecto recién radicado por González también faculta al Departamento de Educación y al Departamento de Estado a “educar y concienciar activamente a la sociedad puertorriqueña sobre la importancia de a figura de Mari Brás”.

Mari Brás nació en Mayagüez y falleció en el año 2010. Fue líder del Movimiento Pro Independencia, del Partido Socialista Puertorriqueño y otras organizaciones.