El Senador por el distrito de San Juan, Ramón Luis Nieves, arremetió el viernes contra el Comité Fiestas de la Calle San Sebastián, Inc., por la demanda que presentó el pasado miércoles en el Tribunal Federal contra la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, el Municipio de San Juan, la Spanish Broadcasting System (SBS) y una compañía de seguros en la que reclama derechos propietarios sobre las Fiestas.

En un comunicado de prensa, Nieves llama al grupo “comité fantasma” y califica de “abusivo” su reclamo, que incluye el pago de $1.5 millones por alegados daños, además de otros costos y penalidades que pueda imponer la corte.

Relacionadas

A lo largo del recurso judicial, el Comité Fiestas de la Calle San Sebastián alega ser el propietario único de las marcas “Fiestas de la Calle San Sebastián”, “Fiesta de la Calle” y “la San Se” y reclama que el Municipio no puede utilizarlas sin su autorización.

El grupo también sostiene que la alcaldesa y el municipio violan sus derechos constitucionales al ejercicio libre de su religión y al ejercicio de la libre expresión, al supuestamente impedirle contratar espectáculos de música típica puertorriqueña.

“Es hora de desenmascarar a este comité fantasma que pretende llamarse organizador y dueño de las Fiestas, sin poner un centavo, mientras que los sanjuaneros invertimos más de $1 millón en fondos públicos para organizarlas”, destacó el senador.

Sobre el reclamo de la violación al derecho de la práctica religiosa que ha hecho el comité, Ramón Luis Nieves opinó que es "absurdo y ridículo".

"Todo Puerto Rico conoce que las Fiestas de la Calle San Sebastián han trascendido su identidad original, y ahora son nuestro equivalente a un gran carnaval secular, tal y como sucede en otros países. Como ha indicado la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, prácticamente nadie va a las Fiestas por razones religiosas y eso lo sabemos los cientos de miles de puertorriqueños que asistimos anualmente", manifestó Nieves.

Así, el senador reafirmó su respaldo a las gestiones de la alcaldesa capitalina y de la Legislatura Municipal para evitar que el comité actúe como propietario de las fiestas.

 Tras la radicación de la demanda, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ha reiterado que las fiestas se celebrarán del 15 al 18 de enero según anunciado.