El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, presentó hoy, miércoles, una resolución conjunta dirigida a obligar al secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, a eliminar la autorización del aumento de precio en 41 medicamentos de uso frecuente.

La aprobación al aumento en estos fármacos ha ocurrido entre el 11 de marzo y el 29 de septiembre de este año, incluyendo Flovent (inhalador para el asma), Humalog (insulina), Synthroid (para el hipotoroidismo), Crestor (para controlar el colesterol), Celebrex (para el dolor), Lyrica (para la fibromialgia), y Premarin (para la menopausia), entre otros.

“El pueblo de Puerto Rico no puede aguantar ningún aumento más, mucho menos en los productos de primera necesidad, como son los medicamentos. Usar un medicamento no es una opción que se puede postergar o un lujo, es una necesidad apremiante”, resaltó Martínez Santiago, al contrastar la situación con una política pública de fomentar la salud entre todos los ciudadanos.

El también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Salud del Senado recordó que en septiembre del año pasado el DACO emitió la Orden Administrativa 2014-14, que congelaba los precios de varios medicamentos de uso recurrente, tanto bioequivalentes como genéricos, pero el propio departamento rescindió de esta debido a que miembros de la industria farmacéutica solicitaron a la agencia una moratoria en lo que se auscultaban posibles soluciones al espiral en los precios de ciertos fármacos.

Según el senador, son “miles los pacientes afectados por esta acción” y de no revertirse los aumentos, en los próximos meses los hospitales de la Isla no tendrán capacidad para atender a las personas.

“Estamos hablando que las personas no podrán comprar sus medicamentos y se verán forzados a visitar las salas de emergencia de hospitales en búsqueda de los mismos. Esto a su vez tendrá un efecto devastador en el plan gubernamental Mi Salud, que se encuentra en una precaria situación económica. Esta avalancha de pacientes no se podrá sostener’, añadió el senador novoprogresista.

Martínez Santiago también emplazó al director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, a que intervenga inmediatamente en la controversia.

“Sabemos que esta administración le debe sobre $22 millones a los proveedores de Mi Salud, incluyendo a las farmacias, pero eso no es excusa para permitir que DACO rescinda la orden de congelación de precios”, sostuvo el legislador.