El senador Miguel Romero Lugo radicó hoy un proyecto para garantizar una facturación justa de los servicios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) durante situaciones de emergencia.

Según el legislador por San Juan, el P. de la S. 811 busca "hacerle justicia a miles de abonados de la AEE y la AAA, que aun cuando no recibieron los servicios de agua y luz tras el paso de los huracanes Irma y María, recibieron facturas de cobro de estas agencias".

Tras el embate de ambos sistemas atmosféricos, "que el 100% de los puertorriqueños" se quedó sin agua y sin luz, miles de abonados continúan recibiendo facturas con balances elevados a pesar de que no tenían los servicios, de acuerdo al legislador.

De igual forma, Romero Lugo indicó que las facturas no desglosaban el consumo de energía eléctrica por cada mes comprendido en el ciclo de facturación, aun cuando el ciclo de facturación excede 90 días e incluye periodos en los que los servicios no estuvieron disponibles. Las facturas reiteraban que de no realizarse el pago, se les interrumpiría el servicio. 

"Aun cuando estas agencias tengan el interés de facturar correctamente y con responsabilidad, en beneficio de sus abonados, actualmente no existe una ley que guíe el proceso de facturación de la AEE y de la AAA ante escenarios de una situación de emergencia, donde el cliente no reciba dichos servicios públicos esenciales o los reciba de manera intermitente, por periodos prolongados", manifestó el también presidente la Comisión de Gobierno del Senado.

La medida, que de aprobarse establecería la Ley de Facturación Justa, Razonable y Transparente de los Servicios Públicos Esenciales durante Situaciones de Emergencia, también dispone que las interrupciones prolongadas que ocurran a raíz de una emergencia, no serán razón para facturar cargos fijos o por consumo que impliquen que el cliente tenga que pagar por un servicio que no recibió. Además, una vez aprobada, la AEE y la AAA no podrán facturar cargo alguno si el cliente no contó con un servicio público no esencial y la factura deberá reflejar cero dólares con cero centavos. Asimismo, si el cliente recibió el servicio en parte del periodo de facturación concerniente, se prorrateará cualquier cago fijo de manera que se pueda descontar cualquier periodo en el cual no se ofreció el servicio debido a una emergencia.

"En momentos como los que todos vivimos hoy, cobra mayor importancia proteger a nuestra ciudadanía de políticas públicas desacertadas. Por eso, estamos seguros que el P. de la S. 811 contribuirá a este fin que todos en la legislatura compartimos", finalizó Romero Lugo.