El senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, denunció este miércoles un presunto esquema fraudulento en el Departamento de Educación relacionado con los servicios de transporte escolar.

Aunque originalmente afirmó que los transportistas que sirven a la agencia operan sin contrato, Ríos aclaró luego que lo que no se ha sometido es una enmienda al documento para precisar la cantidad de alumnos que recibirán el beneficio de acarreo durante este año académico.

Según el legislador, anualmente, en abril, se configuran las listas de estudiantes que recibirán el servicio de transporte el próximo año escolar, y eso no ocurrió esta vez. A base de esas listas, según explicó, el gobierno federal reembolsa los gastos incurridos en el servicio de transporte.

“Si no existe la enmienda (al contrato), ¿cómo va a formalizar la partida para el pago de ese servicio?”, cuestionó el senador en compañía del representante Antonio Soto y el secretario general del PNP, José “Pichy” Torres Zamora.

“¿De dónde van a cobrar (los transportistas), porque esos niños se están transportando algunos ahora, quién está certificando cuántos niños hay, cómo van auditar esto, dónde están las listas?”, abundó Ríos.

No fue posible obtener una reacción del Departamento de Educación. Múltiples mensajes y llamadas no fueron contestadas.

Ríos dijo que la propuesta del secretario de Educación, Rafael Román, a los transportistas supuestamente fue completar la enmienda al contrato a base de las listas de años anteriores, a pesar de que la cifra de estudiantes beneficiarios podría presentar cambios significativos.

“No se está cumpliendo con la ley”, insistió Ríos.

El senador recordó que el Federal Buró de Investigaciones (FBI) diligenció en junio pasado, varias órdenes de allanamiento en la oficina regional del DE en Caguas, como parte de una pesquisa de posible fraude relacionada con el servicio de transporte de estudiantes.

Como parte de esa ofensiva, también fue allanada la oficina de la empresa Arenas Bus Line en Cidra, que presta servicios de acarreo a la agencia.