El próximo jueves se celebrará una vista pública en el Senado para atender las quejas y reclamos ciudadanos ante las cuantiosas multas por el uso de AutoExpreso, informó hoy, martes, mediante comunicado de prensa el senador por el distrito de Guayama, Ángel M. Rodríguez Otero.

La vista de la Comisión de Corporaciones Públicas y Alianzas Público Privadas del Senado está pautada para comenzar a las 10:00 a.m. en el salón de audiencias Luis Negrón López.

“Entiendo que la Asamblea Legislativa debe evaluar las quejas de los conductores en cuanto a lo excesivo de las multas y someter, de ser necesario, legislación para atender las mismas”, señaló en declaraciones escritas Rodríguez Otero, el presidente de la comisión.

Relacionadas

A la audiencia pública senatorial fueron citados el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), y Metropistas.

El tema de las multas de AutoExpreso, el servicio para pasar peajes en las autopistas mediante un sello electrónico, ha tomado auge recientemente luego de que el gobernador Alejandro García Padilla ordenara al DTOP rescindir del contrato del sistema de fotomultas.

Estas vistas coinciden con una protesta realizada hoy, martes, contra el AutoExpreso en el peaje Buchanan de la autopista José de Diego y de que el lunes se anunciara la radicación de un proyecto legislativo por petici?ón en la Cámara de Representantes para impulsar cambios al AutoExpreso, alegando que hay ciudadanos que por errores del sistema tienen deudas incorrectas de decenas de miles de dólares, e incluso no se descartó un pleito judicial.

La medida radicada el lunes propone reducir el costo de estas multas -actualmente de $100 por no pagar un peaje de cerca de $1-, otorgar descuentos de 80% para el pago de esas infracciones, y más tiempo para pagar los peajes sin ser multado o para impugnar por la vía administrativa.

El senador dijo a este diario que la propuesta presentada por los ciudadanos le parece bien, pero que desea trabajar un proyecto que abarque todos los aspectos relacionadas al AutoExpreso.

“Estas multas son excesivas y abusivas. A mí me pareció una barbaridad que una persona pase un peaje, no tenga dinero y te cobren $100 de multa”, dijo Rodríguez Otero.

Asimismo, exhortó a ciudadanos que deseen comparecer a las vistas públicas a comunicarse con su oficina legislativa al 787-724-2030. Comentó que pudiera darle espacio para deponer el mismo jueves, si llegan preparados para exponer sus puntos.