La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) debería comenzar los trámites para establecer el sistema de escrutinio electrónico previo al ciclo electoral del 2016, para el cual tendría que identificar cerca de $15 millones para su implantación.

Esas es la principal recomendación contenida en el informe final de la Comisión senatorial de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica sobre la posible adopción de ese mecanismo electrónico. El pleno del Senado recibió el documento durante la sesión de este jueves.

Al presentar el informe, el senador Ángel Rosa, presidente de la citada comisión legislativa, afirmó que el sistema electoral de Puerto Rico se ha quedado rezagado en comparación con otras jurisdicciones de Estados Unidos y países latinoamericanos e insistió en que se ponga en vigor cuanto antes el escrutinio electrónico, aunque no así el voto electrónico.

"A pesar de que la tecnología más moderna es la del voto electrónico, es el escrutinio electrónico, y especialmente la tecnología de OpScan, en términos generales, la opción más viable para Puerto Rico en estos momentos", sostuvo el senador popular al distinguir la tecnología que se utiliza al ejercer el voto, de la que se emplea para contabilizarlos y adjudicarlos.

"No implementar esto cierne sobre la claridad y confiabilidad de los procesos electorales de Puerto Rico un grave peligro", enfatizó.

Rosa advirtió que establecer el escrutinio electrónico requeriría una inversión de unos $27 millones, de los cuales la CEE cuenta al presente con cerca de $12 millones que no se utilizaron durante las pasadas elecciones, cuando la implantación de esta tecnología no tuvo éxito.

Según el informe de la Comisión de Gobierno, el remanente debería asignarse en los próximos presupuestos, a razón de $10.8 millones el próximo año fiscal, $1.9 millones el año fiscal 2015-2016, y $1.9 millones adicionales durante el año fiscal 2016-2017.

"Debido a la situación fiscal del gobierno, es necesario que la CEE comience a identificar fondos dentro de su presupuesto que puedan ser redirigidos al escrutinio electrónico. Si esta es la prioridad de la CEE, el presupuesto de la agencia debe reflejarlo", indica el documento legislativo.

El próximo paso, según Rosa, sería presentar una resolución conjunta que ordene a la CEE desarrollar el sistema para el próximo ciclo electoral, incluida la celebración de primarias previo a los comicios generales.

La senadora Margarita Nolasco recordó que en mayo sometió una medida con ese objetivo, que según dijo, cumple con la mayoría de las recomendaciones de la comisión legislativa.

A juicio de Rosa, el proceso de subasta debe comenzar en enero próximo para que la implantación pueda estar lista a tiempo. Asimismo, planteó que la CEE debe tomar las medidas necesarias para reducir las posibilidades de que se declare la subasta desierta, y evite así negociar un contrato con alguna compañía interesada, como ocurrió el pasado cuatrienio.

Por último, el senador recomendó comenzar una campaña educativa para orientar a los electores sobre el funcionamiento del escrutinio electrónico, y alertarlos sobre los cambios que podría suponer para el proceso electoral.