Los senadores novoprogresistas Luis Berdiel y Nelson Cruz, el independiente José Vargas Vidot y el independentista Juan Dalmau Ramírez denunciaron hoy que la empresa EC Waste está manejando de manera irregular las cenizas de carbón de Applied Energy Systems (AES) en su vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL). 

Esto, dijeron en rueda de prensa, porque la cantidad de cenizas supuestamente supera el líquido disponible para solidificar, que es la práctica que tienen autorizada por la Ley 40. Sus afirmaciones se dieron luego de sobrevolar en helicóptero el área del vertedero y la zona de AES en Guayama junto al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“El permiso que tienen es que por tonelada de ceniza haya una tonelada de líquido para mezclar y me tienen que decir si de esos visuales (se aprecia que) hay una correlación entre la cantidad del material blanco que son las cenizas y el líquido, que lo que se ven son unos huecos”, señaló Dalmau al mostrar las imágenes tomadas durante el recorrido a periodistas.

“Hoy nosotros recibimos comunicación (de EC Waste) en mi oficina, precisamente, divulgando que se han depositado 2,700 toneladas de líquidos y 12 mil toneladas de agremax (desde el 12 de julio)”, agregó el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño en el Senado.

Berdiel también habló del manejo de las cenizas en el vertedero.

“Hoy logramos sobrevolar el vertedero y la planta y pude percibir que los últimos desperdicios de agremax que se depositaron aparentemente fueron aplanados, cubiertos con material vegetativo de allí y pudimos observar una excavadora sacando material, depositándolo en un camión para entonces llevarlo a una charca, pero allí no había material líquido para solidificar”, afirmó Berdiel, quien junto a Cruz son los senadores por el distrito de Ponce.

En Guayama, los legisladores pudieron apreciar las dos enormes montañas de carbón y cenizas que tienen allí. Sobre el particular, mostraron preocupación sobre lo que pueda pasar con este material si el huracán Irma azota a Puerto Rico.

“Muchas de las sospechas que hemos señalado se confirman en el sitio. Logramos ver esas dos inmensas montañas que se tratan sin ningún cuidado. Se nota la ceniza voladiza, los camiones sin ninguna cubierta, camiones que están sobrecargados de las cenizas”, expresó Vargas Vidot.

Cruz dijo que le preocupa el manejo de escorrentías en Guayama. “De existir lluvia fuente, no va a haber forma de controlar una montaña de cenizas que mide de 25 a 50 pies”, sostuvo.

Rivera Schatz, por su parte, comentó que se observa mucho polvo en el área y dijo que, aunque ese no es su peritaje, entiende que se están cometiendo irregularidades.

“Yo no soy el experto en la materia. Yo creo que ellos no están tomando las medidas que corresponde tomar. Es innegable que las dos montañas, la de carbón y la de cenizas, si nos impacta un sistema atmosférico con vientos huracanados, van a limpiar eso”, sostuvo el líder senatorial.

Rivera Schatz también indicó que “vamos a reunirnos con las agencias correspondientes para que tengan esas imágenes para que, si corresponde algún tipo de acción correctiva, así procedan”.

“No vamos a permitir que estas empresas  hagan unas representaciones que son falsas ante el pueblo de Puerto Rico y ante las agencias”, aseveró Rivera Schatz.

Reacciona AES

Bruni Torres, portavoz de AES, reaccionó a las expresiones vertidas por los legisladores.

Como la empresa no reconoce que el agremax es ceniza, Torres dijo que “no había ceniza a la intemperie porque la ceniza nunca está al aire y por reglamentación está almacenada en silos cerrados”. Torres se refirió a que la ceniza liviana y de fondo se almacena en silos, y la ceniza humedecida que AES llama agremax es la que está apilada al aire libre.

Sobre la presencia de polvo fugitivo, aseguró que ya se corrigieron los señalamientos hechos por la Agencia federal de Protección Ambiental el mes pasado, de que la pila de cenizas no se estaba humedeciendo correctamente.

“En cuanto a los camiones que había en el almacenamiento del agregado y su alegada sobrecarga y falta de cubierta, debemos aclarar que acorde con la reglamentación vigente, al no estar transitando en una vía pública, estas limitaciones no aplican. No obstante, hay que aclarar que lo que llevaban es agregado, material no volátil, y que el agregado pesa mucho menos que el material terrestre”, señaló la portavoz.

En entrevista telefónica con Primera Hora, se le preguntó a Torres si la empresa tomará alguna medida particular de cara al posible paso de un huracán cerca de Puerto Rico y respondió en la negativa. Al referirse a los vientos, dijo que “un huracán no mueve esa pila (de cenizas)” porque es una “roca dura” y que “un huracán traería mucha lluvia y eso ayudaría a que la montaña se mantenga sin polvo”.

“En caso de una tormenta sería beneficioso”, manifestó Torres, quien respondió “ninguno” cuando se le preguntó si entendía que ese material expuesto al aire libre representaba un peligro para la comunidad en caso de tormenta.