Senadores populares emplazan a Pedro Pierluisi

01/13/2013 | 10:57 a.m.
Pedro Pierluisi (Archivo)  
Esperan se pronuncie sobre las numerosas querellas de maltrato de menores que no fueron atendidas por el Departamento de la Familia durante la administración del gobierno encabezado por Luis Fortuño.

Los senadores populares José Luis Dalmau y Aníbal José Torres emplazaron hoy, domingo, al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, para que se pronuncie sobre las numerosas querellas de maltrato de menores que no fueron atendidas por el Departamento de la Familia durante la administración del gobierno encabezado por Luis Fortuño.

Al mismo tiempo, los legisladores estadolibristas reclamaron a Pierluisi que, si pretende ser el máximo líder del Partido Nuevo Progresista (PNP), precise si favorece la eliminación de las dietas y otros incentivos garantizados hasta el momento para los legisladores y que hable sobre el déficit que dejó la administración de Fortuño.

"En estos momentos el pueblo de Puerto Rico necesita que el liderato político del país les hable de frente y con la verdad", manifestaron el vicepresidente del Senado, Jose Luis Dalmau y el portavoz de la mayoría del PPD, Aníbal José Torres, en un comunicado de prensa.

Pierluisi tiene en agenda hoy, domingo, una conferencia de prensa citada para hablar de sus planes de presentar su candidatura para la presidencia del PNP. Fortuño renunció al cargo la semana pasada y lo ejerce de manera interina hasta el 3 de febrero, cuando su colectividad llevará a cabo una votación de unos 5,000 delegados que seleccionarán al nuevo presidente.

Los aspirantes a la presidencia en el PNP tienen hasta el viernes, 18 de enero, para someter su candidatura. Además de Pierluisi, el senador Thomas Rivera Schatz ha expresado hace un tiempo su interés en el cargo, pero recientemente no ha reafirmado si optará por el puesto. Si nadie reta a Pierluisi, su ratificación como presidente tendría que producirse el mismo 3 de febrero, según explicó Fortuño en conferencia de prensa el pasado miércoles.

Pierluisi, según los senadores Dalmau y Torres, debe responder "¿qué piensa de las más de 40 mil querellas de maltrato de menores que su administración borró del sistema y se negó a atender?" y "¿qué piensadel descalabro fiscal y del déficit de más de 1,000 millones que su administración dejó en el gobierno?"

También opinaron que debe contestar si favorece el bono que la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) le otorgó a Josué Colón tras su salida de su cargo directivo en esa corporación pública.

"Puerto Rico necesita saber si Pedro Pierluisi viene a presidir el partido de oposición para servirse a sí mismo y a sus allegados, o si al fin va a asumir su responsabilidad por guardar silencio mientras su gobierno destruyó a Puerto Rico y enriqueció a sus amigos", dijo Dalmau.

"El Comisionado Residente tiene que contestar y explicar los descalabros de su administración. Si Pedro Pierluisi quiere tener la responsabilidad de dirigir la oposición, tiene que decirle al pueblo, quien verdaderamente es", señaló, por su parte, Torres.

Tags

Pedro Pierluisi