Senadores populares votarán a favor de proyectos de la comunidad Lgbtt

Por Antonio R. Gómez 05/28/2013 | 02:28 p.m.
Senador Ramón Luis Nieves (Archivo)  
Las controvertibles medidas podrían ser convertidas en ley hoy mismo por el gobernador Alejandro García Padilla.

Los dos proyectos que se dispone aprobar esta tarde el Senado para ampliar el reconocimiento de derechos y protecciones a la comunidad Lgbtt son los que eran posible aprobar en el contexto político actual, coincidieron dos senadores del Partido Popular Democrático (PPD).

Los senadores Ramón Luis Nieves y Angel Rosa coincidieron, además, en que lo que se va a aprobar, luego de los cambios que hizo la Cámara de Representantes al proyecto del Senado 238, que prohíbe el discrimen en el empleo por orientación sexual e identidad de género, representan un importante avance en la defensa de los derechos civiles en Puerto Rico.

“La política es el arte de lo posible y lo que la Asamblea Legislativa consideró posible, políticamente hablando, es aprobar el 238 tal y como lo reportó la Cámara”, expresó Nieves, principal propulsor de esa medida en el Senado. “Yo entiendo que para el futuro la Asamblea Legislativa debe retomar las otras áreas donde todavía hay un discrimen jurídico”, agregó.

En iguales términos se expresó el senador Rosa, quien dijo que no es el proyecto que "nosotros quisiéramos aprobar...nosotros entendemos que el original era superior, pero eso es parte del proceso legislativo y es lo que es posible legislar en estos momentos”.

“Aún con esos cambios, a mí me parece que es un adelanto en la lucha por los derechos civiles y debe aprobarse para que éste sea el último capítulo en una historia que tendrá muchos capítulos subsiguientes”, afirmó Rosa.

Para Nieves, aún con los cambios que le introdujo la Cámara, “el 238, prohibiendo el discrimen en términos laborales, es un avance inmenso en la lucha de los derechos civiles en Puerto Rico y ya la Asamblea Legislativa, particularmente el Senado, va a tomar esta tarde un paso histórico”.

Sobre el anuncio de que la senadora del Partido Independentista Puertorriqueno, María de Lourdes Santiago, votaría en contra de la concurrencia con las enmiendas de la Cámara, Nieves lamentó la decisión y afirmó que “nuestra intención es aprobar en la tarde ambos proyectos, que son indispensables para comenzar el tránsito hacia la igualdad plena en términos jurídicos”.