Un elogio a los alcaldes de los pueblos que han acogido un “decreto de 40 días de ayuno y oración” ha sido propuesto en una resolución conjunta que promueven dos senadores novoprogresistas.

La resolución para felicitar también a los residentes de esos pueblos será presentada mañana, jueves, por los senadores José “Joito” Pérez Rosa y Ángel “Chayanne” Martínez, se informó en un comunicado de prensa.

“Estamos claros que este asunto es uno de suma importancia para el pueblo puertorriqueño. Por eso, este jueves presentaremos en el ‘floor’ del Senado esta resolución para que este augusto cuerpo se exprese a favor de la medida a viva voz. Es tiempo de dejar atrás las cosas que nos dividen y unirnos en una celebración como esta”, dijo Pérez Rosa en declaraciones escritas.

“Desde que estos municipios han celebrado los 40 días de ayuno y oración, han recibido muchas bendiciones y gracias, que ha repercutido en el bienestar de todos sus residentes”, argumentó el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Hemos sido convocados por Dios para llevar a cabo este decreto de 40 días de ayuno y oración por todo Puerto Rico. Comenzó por Arecibo, parte de nuestro distrito, y se ha expandido a casi 70 municipios. Con estos, nos hemos unidos en un solo propósito: pedir a Dios que proteja a Puerto Rico y que tome control de nuestra Isla”, agregó el legislador por el distrito de Arecibo.

De acuerdo con la exposición de motivos de la pieza legislativa, el decreto de ayuno y oración surgió de “un llamado” que tuvieron el administrador deportivo arecibeño Regino Babilonia y el apoderado de los Capitanes de Arecibo, Luis Monrouzeau.

Babilonia y Monrozeau sostienen haber recibido un mensaje de Dios, en el que fueron convocados a unir a las iglesias. “Estos, atendiendo este llamado, se le acercan al honorable Carlos Molina Rodríguez, alcalde de Arecibo, para que firme un decreto de 40 días de ayuno y oración”, lee la pieza legislativa.

La orden fue firmada el 9 de marzo de 2014, y emulada posteriormente por los municipios de Maricao, Yauco, Santa Isabel, Aguadilla, Mayagüez, Lajas, Ponce, Moca, Ciales, Manatí, Humacao, Utuado, Isablea y Naguabo.

El proyecto explica que los decretos tienen que ser firmados por el alcalde o alcaldesa para que sean efectivos con todas las denominaciones religiosas. La iniciativa ha generado numerosos debates en el pasado debido a que la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en su Sección 3, que alude a la libertad de culto, establece la “completa separación de iglesia y estado”.

La resolución dispone que se felicite y reconozca en el cuerpo legislativo a los mandatarios municipales que han firmado el decreto de 40 días de ayuno y oración, así como a los habitantes de cada municipio que ha adoptado la práctica. A los alcaldes se les entregaría copia de la resolución en forma de pergamino.