La vista ocular fue parte de los trabajos de la Comisión senatorial de Salud Ambiental y Recursos Naturales, que evalúa tres proyectos de ley que prohibirían el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico.

“Pudimos clarificar dudas durante todo el recorrido y tuvimos una sesión de preguntas y respuestas”, indicó Rodríguez Mateo en entrevista telefónica con Primera Hora, pues este medio no tuvo acceso a participar en la vista ocular.

Parte de lo que vieron fueron las dos pilas de cenizas que AES mantiene en su planta. Este material, que la empresa llama Agremax, consiste de cenizas livianas y de fondo mezcladas con agua.

Relacionadas

“Tuvimos acceso a las dos montañas de Agremax. No me sorprendió porque ya yo había visto fotos. Ellos (AES) hicieron una explicación de cuál es la composición de ese material e hicieron la salvedad de que no son cenizas como tal”, señaló el legislador.

Se le preguntó a Rodríguez Mateo si los directivos de AES explicaron qué acciones están tomando, si alguna, para cumplir los requerimientos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) luego de que el ente federal determinara que las montañas de cenizas constituían un vertedero en incumplimiento.

“No nos hablaron en esa dirección, pero por eso queremos escuchar a la EPA, a la Junta de Calidad Ambiental y al Departamento de Salud, porque no queremos que sean por terceros que nos enteremos, sino que las agencias le hablen de frente al país”, manifestó.

Este recorrido se dio luego de una vista pública efectuada en el Centro de Bellas Artes de Guayama. La próxima audiencia será en Peñuelas, donde esperan contar con la participación del alcalde Walter Torres Maldonado. Ese día, que todavía no se ha determinado, también visitarán el vertedero Peñuelas Valley Landfill, donde se ha depositado este desecho.

Posteriormente, se hará una segunda vista pública en el Capitolio, a la que citarán a los jefes de las mencionadas agencias. No se contempla llamar, por el momento, a la Autoridad de Energía Eléctrica, dijo el legislador.

El alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez, no depuso en la vista de hoy en su pueblo. A preguntas de Primera Hora, dijo que no se lo habían pedido y que lo haría si se lo solicitaban.

Rodríguez Mateo señaló que “me voy a comunicar con el alcalde porque si le interesa deponer, no tenemos ningún problema de que lo haga en San Juan”.