Peñuelas. EC Waste le comunicó al Senado que desde el pasado 11 de julio hasta el 18 de agosto había recibido 12,076.91 toneladas de cenizas de carbón en su modalidad de agremax y 2,798.44 toneladas de desperdicios líquidos en su vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL).

Esta admisión pone en entredicho que esté cumpliendo con darle un “uso beneficioso” a este material, según estipula la Ley 40, porque tiene mucho más cenizas que líquidos para solidificar, que es la práctica autorizada por la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

Cabe señalar que la disposición final de este desecho está prohibida en Puerto Rico y, sin embargo, el 8 de agosto el ingeniero René Rodríguez, gerente de protección ambiental de EC Waste, admitió que incurren en esta práctica.

Relacionadas

La disposición al aire libre de las cenizas que reciben de Applied Energy Systems (AES) en Guayama en el PVL fue documentada ayer, viernes, por los senadores Thomas Rivera Schatz, Luis Berdiel, Nelson Cruz, José Vargas Vidot y Juan Dalmau Ramírez, quienes sobrevolaron el vertedero en helicóptero.

“El permiso que tienen es que por tonelada de ceniza haya una tonelada de líquido para mezclar y me tienen que decir si de esos visuales (se aprecia que) hay una correlación entre la cantidad del material blanco que son las cenizas y el líquido, que lo que se ven son unos huecos (charcas)”, señaló Dalmau al mostrar las imágenes tomadas.

Berdiel dijo que “pude percibir que los últimos desperdicios de agremax que se depositaron aparentemente fueron aplanados, cubiertos con material vegetativo de allí y pudimos observar una excavadora sacando material, depositándolo en un camión para entonces llevarlo a una charca, pero allí no había material líquido para solidificar”.

El grupo también sobrevoló el área de AES en Guayama, donde pudieron observar las dos enormes montañas de carbón y cenizas que allí se encuentran. Afirmaron que se veía polvo en el ambiente, como si las cenizas no estuvieran bien humedecidas. 

Rivera Schatz anticipó que le enviará las fotos y vídeos tomados durante los recorridos a la JCA para que tome las acciones correspondientes.

“Yo no soy el experto en la materia, (pero) yo creo que ellos (AES) no están tomando las medidas que corresponde tomar. Es innegable que las dos montañas, de carbón y de cenizas, si nos impacta un sistema atmosférico con vientos huracanados, van a limpiar eso”, dijo Rivera Schatz.

Y, ¿SI VIENE UN HURACÁN?

Bruni Torres, portavoz de AES, aseguró que el peligro ante un huracán es “ninguno”, que el viento no es capaz de tumbar las pilas y que “un huracán traería mucha lluvia y eso ayudaría a que la montaña (de agremax) se mantenga sin polvo”.