Previo al Mensaje de Situación del Estado del País y Presupuesto para el año fiscal 2014-2015, el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer, radicó este martes un proyecto para estipular que el 3% de los ingresos del Fondo General sean destinados a honrar el pago de la deuda pública.

De aprobarse el proyecto del Senado 1044, el restante 97% de los fondos se asignaría para el presupuesto anual del Gobierno.

“Ante el serio panorama en el que se encuentra Puerto Rico y la difícil situación fiscal que existe, es importante tomar medidas contundentes en cuanto a la elaboración del presupuesto. Esta medida propone una opción de sana administración pública, porque busca que solamente se pueda distribuir el 97% del estimado de los ingresos al Fondo General para realmente controlar el gasto público. Esto permitirá que un 3% de los ingresos proyectados pasen al Fondo Presupuestario y se utilicen para el pago de la deuda pública que sobrepasa los $70,000 millones y que este Gobierno dijo que podría entrar a renegociar”, sostuvo Seilhamer en declaraciones escritas.

El portavoz explicó que estados como Delaware, Mississippi y Rhode Island tienen disposiciones similares en las cuales solamente se permite presupuestar entre el 97 y el 98 por ciento de los estimados de recaudos al Fondo General para sufragar los gastos públicos.

 “Tenemos que nutrir el Fondo Presupuestario si queremos restablecer un balance fiscal en el presupuesto de gastos del Gobierno. Este Fondo, según el Artículo 8 de la Ley número 147, debe ser utilizado para cubrir asignaciones aprobadas para cualquier año fiscal en que los ingresos disponibles para ese año no sean suficientes para honrar el pago de la deuda pública, pero por mucho tiempo no se ha cumplido con ingresar a este Fondo lo que corresponde por ley”, dijo.

El senador indicó que el gobernador Alejandro García Padilla tiene que presentar un presupuesto responsable. Su mensaje será emitido a las 5:30 p.m. desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes en el Capitolio.

“A pesar de que para el año fiscal anterior ignoraron nuestras advertencias de que no debían aumentar el presupuesto y aún así lo hicieron, espero que está vez el gobernador entienda la necesidad urgente de tomar medidas serias. Que no repita lo del año pasado que anunció con exaltación la reducción del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) que no cumplió, y por el contrario cargó al pueblo con un paquete de impuestos que ha provocado el decrecimiento económico en Puerto Rico”, afirmó el estadista.